"Hay que reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía"

Lo aseguró la Procuradora General de la Nación en medio del debate Justicia Legítima que tiene lugar en la Biblioteca Nacional. Apoyó avanzar para que se produzca una reforma en el sistema judicial. "Hace falta debate más que consenso", afirmó.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que "el cambio en la Justicia es posible porque su tiempo ha llegado", tras subrayar que es materia pendiente "reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía".

Gils Carbó enfatizó que deben desarticularse los "mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial" al recordar que “desde 1930 la jurisprudencia sustentó los golpes de Estado" y que, de hecho, "hubo una complicidad estructural del Poder Judicial con la última dictadura militar".

"La dependencia judicial se construye desde las reglas internas y los lobbys oscuros que mueven los hilos en la Magistratura", aseguró Gils Carbó, por lo que enfatizó que “para reformar la Justicia hace falta debate más que consenso”.

Durante el Primer Encuentro Nacional Justicia Legítima, que busca debatir sobre la base de la pluralidad cómo se puede democratizar y hacer “más legítimo” al sistema de administración de justicia, la procuradora general de la Nación sostuvo que "en muchas causas de DDHH el obstáculo lo pone el que tiene el deber de juzgar" y subrayó que "la población carcelaria es reflejo de la doble vara del Poder Judicial".

El encuentro tiene lugar un día después del discurso en el que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dio inicio al año judicial.

El grupo nació el 11 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de personas vinculadas al Poder Judicial firmó una solicitada en respuesta al comunicado que había emitido un grupo de organizaciones de jueces en el que se acusaba al gobierno nacional de presionar a los magistrados y no se hacía referencia a las presiones del poder económico o corporativo. “Allí manifestamos que muchos de los firmantes del documento integramos algunas de esas organizaciones, pero no nos sentimos representados por el contenido del comunicado. Sostuvimos además que los magistrados deben ser independientes no sólo de los otros poderes del Estado, sino también de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan”, explicaban desde Justicia Legítima.

"Los magistrados deben ser independientes también de los intereses económicos de las grandes empresas y medios".

Hoy, en tanto, hablarán los asistentes que no hayan podido hacerlo ayer y se desarrollará una serie de talleres temáticos. ¿Los temas? Redefinición del concepto de independencia judicial; mecanismos de ingreso, promoción y disciplinarios de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de justicia; presupuesto, políticas de transparencia y rendición de cuentas. Luego de un plenario de talleres, se emitirá un documento final con las conclusiones del cónclave.

La procuradora Gils Carbó dijo en una reciente entrevista con Tiempo Argentino que “el Poder Judicial ha tenido siempre una función legitimadora de las grandes inequidades como han sido las dictaduras, o los vaciamientos del Estado en la época liberal” y que la forma de cambiar esa matriz es “echar luz, debatir y sacarla a la luz”. Por eso el encuentro será abierto al público en general y los organizadores crearon una página de Facebook, un blog y una cuenta de Twitter para compartir artículos y novedades relativas al tema que los convoca.

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats