Viviendas sociales

D'Onofrio amenaza con desadjudicaciones, pero...

“Vamos a ir casa por casa para ver si están siendo ocupadas y por quién”, dijo el Ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, quien mantuvo audiencias en la ciudad de Villa Mercedes con familias que por alguna u otra razón han tenido inconvenientes para acceder a una casa propia. Pero la amenaza del ministro no es la primera y una rápida vista por sitios de internet permite, incluso, ver como se alquilan viviendas en localidades turísticas.

Tampoco son extraños los casos de viviendas dobles, que fueron adjudicadas a través de distintas metodologías y luego unidas por sus propietarios.

“Los casos que fueron desadjudicados son familias que no habitan sus casas, o que quisieron venderlas o alquilarlas. Advertimos que hay viviendas que todavía no están ocupadas y nosotros sí nos vamos a ocupar del tema. Vamos a ir casa por casa para ver que estén ocupadas y queremos saber quiénes están viviendo dentro”, amenazó el ministro.

Probablemente hable de casas que recién se entregan, porque la de los planes viejos, que todavía tienen alrededor de la mitad de cuotas para pagar, no pasan ni para los censos.

Según la Agencia de Noticias San Luis, que difundió las declaraciones de D'Onofrio, ei el Ministerio recibe alguna denuncia, inmediatamente se faja la propiedad, se cambian las cerraduras e inmediatamente se procede a darle la vivienda al que sigue en la lista. Esto es posible gracias a un equipo de auditorías que recorre toda la provincia. La vivienda debe ser ocupada por el titular, ya que es quien se presentó como demandante de la propiedad.

En los hechos, salvo contadas excepciones, esto es 'cartón pintado'.

Según el ministro, “cada vivienda le sale al estado $300.000 construirla y solo se cobran $ 150.000 en 25 años. Están subsidiadas por todos los puntanos que pagamos impuestos, entonces hay que defender el destino social de esas viviendas”, concluyó el funcionario.

El ministro, además de amenazar, deberá revisar los costos que paga el Estado, ya que si es ese el valor que las cotizan, están pagando un elevado sobreprecio. En el 1 a 1 -pliegos de licitación en mano- se pagaban 18.000 pesos/dólares por cada casa y en el peor de los casos, con un ultra exagerado dólar 'blue' a 8 pesos, escasamente el costo llegaría a los 144 mil pesos.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats