Fuerte temporal en Buena Esperanza

Continuará lloviendo en la provincia; anoche se produjeron intensas precipitaciones

Anoche se desató una fuerte tormenta en Buena Esperanza, que causó graves destrozos. Allí la lluvia caida fue de 42,4 mm. Las dos estaciones ubicadas en Juana Koslay registraron abundantes lluvias: En Las Chacras -donde está el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia- cayeron 40,2 mm, mientras que en Dónovan fueron 24,5 hasta las 7 de la mañana. El pronósitico indica para hoy que "el cielo estará mayormente nublado durante la mañana con probabilidad de lluvias y tormentas que recorrerán el territorio provincial de sur a norte a medida que avance un sistema frontal frío. Luego las condiciones irán mejorando por la tarde en toda la provincia".

"Las temperaturas mínimas promediarán los 17°C y las máximas alcanzarán los 28°C por la tarde. El viento permanecerá dentro del cuadrante sureste con intensidad moderada a regular. En algunas localidades podría superar los 40km/h acompañado por fuertes ráfagas", según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Provincia.

El Diario Impulso, de nuestra provincia, publica en Facebook fotografías del temporal ocurrido al sur provincial, donde se produjeron caída de árboles, voladuras de techos y otros daños. También señala que una persona habría fallecido de un infarto mientras se desarrollaba la tormenta, pero no proporciona mas datos, porque "están cortadas las comunicaciones".

Personal de San Luis Solidarios partió hacia la localidad para socorrer a sus habitantes, entre los que también habría algunos heridos, pero no de gravedad, por el fenómeno.

A las 6,30 el servicio meteorológico Nacional (SMN) levantó una alerta que incluía a San Luis por "Tormentas de variada intensidad afectaran el área de cobertura durante esta mañana, desplazándose progresivamente de sur a norte en la región. Se prevé que algunas alcancen fuerte o severa intensidad, siendo acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo. Se determina el cese de alerta para el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, este y centro de Mendoza y sur y centro de San Luis", dice en su informe.

Pero el mismo servicio incluyó otro parte que también incluye a la provincia por vientos fuertes: " Oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, La Pampa, Este de Mendoza, Centro y este de San Juan, San Luis, Sur de Santa Fe. Debido al avance de un frente frío a través de la zona de cobertura se espera un cambio de vientos al sector sur durante la mañana de este miércoles, con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas. Particularmente sobre la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina".

Corte de energía por el tornado en el sur provincial

El informe que dio a conocer Edesal durante esta mañana indica que "pasadas las 22:30 hs del día de ayer, martes 14/01/2020, se desencadeno un fuerte viento, tipo tornado, en el distrito sur de la provincia, mas concretamente en la franja donde esta ubicada la localidad de Buena Esperanza. Esto fue acompañado con descargas eléctricas y mucha lluvia. Hubo caída de postes y columnas de tanto en Media Tensión como en Baja Tensión".

"Se detectaron 10 postes de 33 kV caídos y 12 columnas de 13,2 kV caidas entre Buena Esperanza y Nueva Galia, aparte en esta zona esta todo inundado".

"Entre Buena Esperanza y Batavia hay 20 columnas de 33 kV, algunas inclinadas y otras quebradas. Dentro del pueblo de Buena Esperanza hay líneas de BT y MT caídas, postes quebrados y numerosos arboles caídos".

"Estamos trabajando con refuerzos de toda la provincia. Se hace muy difícil la tarea por el anegamiento de la zona. La unica localidad sin servicio al momento es Buena esperanza.Ahi fue el punto más fuerte del tornado. El resto ya fue restituido", indicó pasadas las 9:40 de este miércoles el ingeniero Walter Ortega, gerente de Edesal.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html