Desde la Coalición Cívica-Ari reclaman "más cambios" en la AFI tras las denuncias de Carrió

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos (CC ARI-Cambiemos) Fernando Sánchez reclamó este domingo "más cambios" en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pidió el "control parlamentario" sobre los servicios secretos nacionales, y aseguró que hay "aspectos del poder" que resisten su "reconversión".

"El sistema de inteligencia nacional tiene que sufrir muchos más cambios de los que tuvo hasta ahora", sostuvo Sánchez, luego de que su jefa política, Elisa Carrió, apuntara contra la número dos de la AFI, Silvia Majdalani, a quien acusó de realizar espionaje en su contra.

"Me parece una vergüenza y lo voy a seguir diciendo: Majdalani hace espionaje contra una persona central del Gobierno como soy yo", disparó Carrió el martes pasado desde las escalinatas de Comodoro Py, luego de ratificar su denuncia contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, investigado por una denuncia de que recibió dinero de un operador condenado en Brasil por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

"Hasta acá se han violado principios elementales como son la intimidad de las personas, el respeto por el adversario político, el libre ejercicio del periodismo; se han pagado campañas políticas con gastos reservados, se han encubierto delitos, como los de los atentados a embajada de Israel y a la AMIA", detalló Sánchez y planteó la necesidad de profundizar "muchísimo más el proceso de reconversión del sistema de inteligencia, al servicio de una nación democrática".

En ese sentido, reclamó que la Bicameral de Inteligencia ejerza un "eficaz control parlamentario" sobre la AFI y aseguró estar "convencido" de que "hay aspectos del poder, más que de la política, que resisten y mucho (los cambios en la ex SIDE)".

"Creo que hay que insistir con absoluta decisión política en que esos cambios se produzcan. Por su naturaleza la AFI maneja información que no es de acceso público, pero que no puede ser secreta, solo debe ser restringida", evaluó el diputado oficialista.

Por otra parte, Sánchez rechazó la posibilidad de que el titular de la AFI sea desplazado de su cargo de manera preventiva, como ya ocurrió con Juan José Gómez Centurión, jefe de la Aduana. "La denuncia acaba de ser ratificada, Arribas viene de hacer su descargo, el fiscal acaba de decidir imputarlo.

A mí lo que más me interesa no es que se lo aparte de su cargo, sino que se activen todos los mecanismos institucionales y que el funcionario sospechado vaya y aclare su situación en la Justicia", aseguró. En ese sentido, el legislador remarcó que "lo que Cambiemos tuvo como compromiso, y lo está logrando como estándar, es que acá todos sabemos lo que tenemos que hacer cuando nos reclama la justicia: y eso es concurrir y dar las explicaciones".

Asimismo, Sánchez aseguró no haberle molestado que el presidente Mauricio Macri defendiera públicamente al jefe de los espías, denunciado por Carrió. "El Presidente lo conoce a Arribas y tiene todo el derecho a defenderlo, yo no lo puedo respaldar porque no lo conozco", sostuvo.

El diputado nacional dijo desconocer las hipótesis que llevaron a Carrió a denunciar espionaje en su contra por parte de Majdalani, a quien el año pasado también había pedido investigar para confirmar si desde la ex SIDE se espió al titular de Aduana Juan José Gómez Centurión.

"No es una cuestión de que no haya hipótesis, yo no las conozco", sostuvo y recordó la denuncia realizada por Gómez Centurión, cuando en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la Aduana, denunció que desde la AFI "se lo investigaba y se lo seguía". "Esas cosas no pueden quedar en el silencio ni en el olvido porque no es gratis que un funcionario con responsabilidad denuncie públicamente a otro funcionario, muestre las pruebas y no pase nada", concluyó.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html