En la Villa de Merlo

Habrá festejos la semana venidera por los 100 años del natalicio de Antonio Esteban Agüero

Las actividades centrales se realizarán en la Villa de Merlo y tendrán como protagonistas a todas las disciplinas del arte, centradas en la poesía del escritor merlino. La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, explicó que están “ preparando los festejos por los 100 años del nacimiento de nuestro poeta Antonio Esteban Agüero, donde se realizarán 10 días de actividades, las cuales comenzarán el 3 de febrero y culminarán el 12, con un acto central el 7 de febrero”, día del nacimiento del escritor.

“Las actividades se concentrarán en Villa de Merlo, que incluyen diversas intervenciones artísticas, desde la pintura, la plástica, la escultura, la poesía y la tecnología. En combinación de estas disciplinas es que se van a desarrollar las distintas actividades. En los próximos días vamos a dar a conocer el cronograma que incluye a todas estas disciplinas, siempre relacionado a la poesía de Agüero”.

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió en la ciudad de San Luis, el 18 de junio de 1970. Fue el poeta, prosista y escritor al que en 1960 el diario Clarín de Buenos Aires le otorgó el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema "Un hombre dice a su pequeño país", por voto unánime de los tres jurados, Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Estrella Gutiérrez. Antonio Esteban Agüero también recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis. Es considerado el máximo poeta de la provincia.

Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños", "Romancero Aldeano", "Pastorales", "Romancero de niños", "Cantatas del árbol", "Un hombre dice a su pequeño país", "Canciones para la voz humana" y "Poemas Inéditos".

Su poema más popular, inmortalizado en la canción por varios interpretes, entre ellos Mercedes Sosa, es Digo la Mazamorra, musicalizada por "Peteco" Carabajal, quien también le puso su voz para interpretarla.

El propio Agüero la había grabado en vinilo junto a otros poemas, como puede apreciarse en este video de YouTube que subió Jorge Galián, que en la descripción hace una reseña de la vida de Agüero y, entre otras cosas, señala: El poeta máximo de San Luis le cantó a las luchas sociales de San Luis, le cantó a la independencia, le cantó a la naturaleza, al árbol, al algarrobo, a los pájaros de San Luis. Le cantó a todo.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html