Tras la represión a los mapuches, el Gobierno llamó a una "solución pacífica del conflicto"

Mediante un comunicado, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, llamó a una "mesa de diálogo y negociación". Antes, la Iglesia y Amnistía Internacional Argentina habían repudiado el ataque.

Tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof que estaban en una tierra en disputa con el magnate Luciano Benetton, la Secretaría de Derechos Humanos instó a una "solución pacífica del conflicto", con la conformación de una "mesa de diálogo y negociación". El llamado llegó luego del repudio de la Iglesia y Aministía Internacional Argentina a la agresión que dejó varios detenidos y heridos de bala.

"Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación", dijo mediante un comunicado el secretario del área, Claudio Avruj.

En un comunicado, el funcionario nacional aseguró que el gobierno nacional está "desde el primer momento" ocupándose del conflicto con "agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos".

"Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución", agregó Avruj.

Integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut denunciaron anoche que efectivos de la policía provincial y de la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan.

En tanto, el juez Penal de Garantías de Chubut, Jorge Colabelli aceptó un hábeas corpus presentado por abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), para garantizar la "integridad física y la libertad" de los miembros de la comunidad Mapuche, informó uno de los letrados del organismo Carlos González Quintana.

El abogado celebró el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos pero cuestionó que "hasta el momento no haya existido ninguna comunicación por parte de ningún organismo del estado nacional ni provincial para intervenir en el conflicto".

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html