Villa Mercedes

Trabajadores se movilizan por cierre de fábricas

Fotografías gentileza Pablo Muract

Trabajadores de distintas organizaciones gremiales y de la CGT mercedina se movilizan esta mañana en reclamo por las fuentes de trabajo que se han cerrado. La concentración se realizó en la Plaza San Martín y tenían previsto desde allí marchar hacia la oficina de Relaciones Laborales. En los últimos días tres fábricas han cerrado en el parque industrial de la segunda ciudad de la provincia: Primero fue Georgalos, luego Cerámica San Lorenzo y la última fue Alpargatas. En Justo Daract hay una empresa textil que proveía a la emblemática fábrica de zapatillas Topper (entre otros productos) que suspende a sus trabajadores. Hay preocupación en el sector laboral.

El martes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió con el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal; el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo; y el presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André donde también participaron funcionarios de la cartera provincial.

Luego del encuentro, Moleker señaló que “por medio de notas formales y reuniones federales, fuimos reclamando al Gobierno nacional que revierta algunas de las medidas tomadas o genere otras que permitan suavizar su impacto. Lamentablemente, no tuvimos respuestas”.

En ese sentido, manifestó que realizarían “un pedido conjunto, como veníamos haciendo, pero más profundo, para que el Estado nacional instrumente políticas que reviertan la situación o generen un mayor dinamismo en las empresas que no están en crisis, de manera que absorban gran parte de los empleos perdidos a raíz de las medidas actuales”.

Sobre la realidad que atraviesa la industria en San Luis, consideró que “desde el Ministerio estamos abiertos a todo el sector. Necesitamos que las empresas nos informen sobre las situaciones críticas y nosotros acompañaremos para tratar de evitar estos desenlaces. En el caso de Alpargatas, no fuimos informados por la empresa sobre la decisión de cierre.”

Finalmente, aseguró que “la decisión de política económica de apertura a las importaciones en algunos sectores de la actividad industrial, tomada por el Gobierno nacional, más el contexto de recesión de la economía argentina, con una caída en el consumo, son los elementos que explican la baja en el empleo de San Luis”.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html