Un cambio de paradigma

San Luis recuperó más de 700 toneladas de material reciclable

La provincia recuperó en las plantas de reciclado de El Jote, ubicada en Carpintería, Peuma, en La Toma y La Jarilla, en Quines, mas de 700 toneladas de productos que antes terminaban en los basurales. Los materiales que se recuperan son cartón, vidrio y PET, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. No están incluídos en esta contabilización lo que sucede en la capital puntana.

Cartón (219 mil kg), vidrio (211 mil kg) y PET (152 mil kg) son los materiales que más se recuperaron durante 2016 en las plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Pero también se recoge para reciclar aluminio, chatarra y envases de tetrabrick.

El Gobierno de San Luis posee tres Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) operando en la actualidad: “El Jote” (Carpintería), “Peuma” (La Toma) y “La Jarilla” (Quines). Próximamente quedará formalmente inaugurada “La Metropolitana”, centro de disposición para los desechos de las diferentes localidades del Departamento Pueyrredón.

Durante el 2016, y a través de las tres plantas mencionadas, San Luis recuperó más de 700 mil kg de material reciclable. Cartón (219 mil), vidrio (211 mil) y PET (152 mil) son los elementos que lideran la tabla, entre los que también se destacan aluminio, chatarra y tetrabrick. Estos materiales son comercializados por el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU para formar parte de nuevos procesos productivos.

Por su parte, más de 16 mil toneladas de RSU generados en actividades hogareñas, comerciales e industriales ingresaron a las plantas. Es importante considerar que, en el caso particular de “El Jote”, estos residuos alimentan su biodigestor y generan energía para el funcionamiento de la planta.

“San Luis en tus Manos”

Al finalizar el año pasado y para su implementación en este 2017 que arranca, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el plan “San Luis en tus Manos”. La propuesta busca concientizar a la población sobre la importancia de la separación de los residuos distinguiendo los desechos húmedos (frutas, verduras, restos de comidas) en bolsas verdes, de los secos (plásticos, aluminios, cartones, vidrios) que se deben juntar en bolsas grises.

Bajo la órbita de la conciencia social y el compromiso del cuidado del medio ambiente, el Ministerio pretende que los residuos que ingresen a las Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU se encuentren clasificados. Esta situación optimizará los procesos de recuperación de desechos para su reutilización, evitará el entierro y cuidará el entorno natural sanluiseño, según indicaron en un artículo publicado en la Agencia de Noticias San Luis.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html