Macri lo hizo: No hay más devolución del IVA en las compras con tarjeta de dábito

Tras quince años de vigencia, el 5% de IVA no será más reintegrado, de acuerdo a la determinación que tomó el gobierno de Macri. Había sido impuesto en el gobierno de De la Rúa para bancarizar las operaciones y evitar las operaciones sin facturas. De paso, le otorgaba un beneficio al usuario que comprara menos de mil pesos.

Si bien hasta el momento no hubo información oficial, trascendió que la medida venció el 31 de diciembre último, ya que el Poder Ejecutivo dispuso no extenderla.

Sin embargo, en el Presupuesto Nacional para 2017 figura el costo fiscal del reintegro: 7.500 millones de pesos, contra los 6.077 millones que habían sido presupuestados para 2016; en 2015 fueron 4.500 millones.

La última prórroga de este beneficio había sido dispuesta en abril del año pasado, pero vencido el plazo -el último día de 2016- la extensión del mecanismo no fue publicada en el Boletín Oficial.

El reintegro -que se acreditaba en las cuentas de los consumidores entre el 1 y el 5 de cada mes- comenzó a implementarse en 2001, bajo la presidencia de Fernando De la Rúa. Si bien el importe no era alto, dependiendo de los consumos, alcanzaba y sobraba para oblar el costo del mantenimiento mensual de la cuenta.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html