Planta de tratamiento de efluentes

Ponce aseguró que la obra se va a finalizar sí o sí

“Estamos a dos meses de terminar la planta de cloacas y desde la Nación nos deben tres millones, pero lo mismo estamos a punto de terminarla. Estamos colocando un caño que lleva la materia orgánica desde los barrios del sur hacia la nueva planta para conectar los barrios Estrella del Sur y Unión, que llevan entre 25 o 30 años sin cloacas”, resaltó el mandatario capitalino y en otro tramo les 'pasó factura' a los vecinos y comerciantes por el índice de deudas que hay con las tasas municipales: Esperamos que de ahora en más el vecino acompañe con el pago de las tasas. Aseguró que hay barrios donde el 75% de los vecinos no paga.

“Tres millones de pesos nos faltan, pero no quiero decir que si no los pone la Nación la obra no se hace, porque nosotros la estamos terminando. Es una cuestión de gestión, administrativa, pero estoy seguro que los fondos van a venir, no hay forma de que no vengan”, dijo confiado.

Pase de factura:

“Ante esta nueva gestión, además de la situación nacional y provincial, no podemos desconocer la inflación y no podemos desconocer la situación económica. Por eso he pedido a todo mi equipo de funcionarios que extrememos el cuidado de todos los recursos, para que el Municipio no sólo no se estanque con los recursos propios, sino que los incremente”, señaló.

“Como nosotros estamos pavimentando las calles de tierra de la ciudad, a través del equipo de Hacienda estamos recorriendo casa por casa diciéndole al vecino la plata que le debe al Municipio en concepto de tasas impagas. Esperamos que de ahora en más el vecino acompañe con el pago de las tasas esa mejora que significa el asfalto, como así también el desmalezado y la limpieza. Quiere decir que estamos readecuando la función para extremar los recursos e incorporar mayores aportes de los vecinos. En el caso de aquellos que son morosos, estamos dándoles planes de pago con facilidades para que puedan ponerse al día”, indicó.

“Las finanzas del Municipio están muy bien y a esos números yo los sigo diariamente. Estamos bien desde el punto de vista económico financiero pero nos preocupa el futuro, sobre todo por los valores que tienen los nuevos insumos y la materia prima municipal, por ejemplo, el cemento, los áridos, las cubiertas, el combustible. Por eso estamos tomando todas esas medidas para preservar los fondos municipales, pidiéndoles a los vecinos que contribuyan con el pago de las tasas y haciendo una gestión autosustentable”, refirió.

Porcentajes de recaudación

“La recaudación depende del barrio. Por ejemplo, en el José Hernández yo me reuní con la cooperativa y los vecinos, y les dijimos que queremos hacer un Centro de Gestión Municipal allí. Queremos ayudarlos con fondos para poner en valor esas instalaciones, y además fuimos y estudiamos la base de datos. En el Barrio José Hernández, de los 600 departamentos, el 75 por ciento no paga las tasas y hay una deuda de 1,7 millones de pesos. Quiere decir, que así como tenemos un alto pago de tasas en las cuatro avenidas, en algunos otros barrios, en promedio, podemos decir que solo entre el 50 y el 55 por ciento de los vecinos pagan tasas. En definitiva, lo que ustedes tienen que saber es que así y todo, incrementamos con recursos propios en un 90 por ciento la recaudación, porque fuimos a cobrarles a los que tienen mayor capacidad contributiva”.

Código Tributario

“Ahora que tenemos armonía política necesitamos que el Concejo Deliberante y todos nosotros trabajemos para el bien común. Habría que hacer una reforma del Código Tributario para hacerlo progresivo, porque tenemos tasas que ya no existen más, como “tracción a sangre” por ejemplo. Así como los puntanos, después de 35 años de democracia nos debemos un nuevo Código Urbanístico, necesitamos también un nuevo Código Tributario. Son los desafíos que tienen la gestión y el órgano deliberativo”.

“Yo desde que llegué apreté las clavijas donde teníamos que hacerlo. Hicimos inteligencia tributaria y así logramos que las multinacionales pagaran la tasa dos por mil, que no la pagaban. Cuando llegué una multinacional pagaba una declaración jurada que no correspondía y que era de 3 mil pesos. Por el mismo concepto, en Villa Mercedes, una planta del mismo grupo paga 20 mil. Quizás sea porque acá hay un Intendente que es electromecánico y allá hay un contador, como Mario Raúl Merlo. Entonces felicité al contador de la empresa porque había logrado ahorrarle un montón de plata a la compañía, pero le dije que a partir de ese momento tenía que pagar lo que correspondía. En realidad la base imponible era la de ingresos brutos y ahora están pagando 30 mil pesos”.

“Yo le decía a la gente del José Hernández que con ese Centro de Gestión Municipal la idea es que del millón setecientos mil pesos se conforme una cuenta nada más que para el José Hernández, por padrones y que toda la plata que entra de los nuevos vecinos que empiezan a pagar vaya a ese fondo. De allí luego salen cooperativas de desmalezamiento, con esos mismos fondos que los vecinos pagan, en vez de que lo haga la Municipalidad”.

“Hay que ponerse a pensar de manera creativa cómo hacemos para generar recursos y generar conciencia ciudadana de que tienen que ayudarse entre todos los vecinos y la Municipalidad, para que se puedan seguir dando respuestas. Más allá de la situación de precariedad hay que hacer un esfuerzo para acompañar el pago de una tasa que sigue siendo baja”.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html