Tour de San Luis

Hoy comienzan a rodar las bicicletas los caminos de San Luis

Tras la presentación realizada en la víspera, este lunes a la tarde comienzan las pruebas para las estrellas del ciclismo mundial. A diferencia de las otras ediciones, será con una contra reloj.

Hoy a las 16:00 comenzarán a rodar los 28 equipos, en la primera etapa del evento ciclístico puntano, La contrarreloj por equipos inicial, aunque de sólo 21 km, exigirá el máximo esfuerzo por parte de los favoritos. El Equipo Continental San Luis, Etixx-Quick Step, Movistar, Tinkoff, Astana, Cannondale-Garmin, Ag2r-La Mondiale y Lampre, son los equipos del World Tour, aspiran al primer maillot de líder.Tras la baja del Vivo Paraguay, al final serán 28 las escuadras de seis corredores las que tomen parte en esta décima edición. Mirá cuáles serán los dorsales que llevarán en la competencia.

A diferencia de otros años, en esta ocasión todas las formaciones competirán con el mismo número de corredores –seis-, ya que la contrarreloj por equipos inicial obliga a que todos compitan en igualdad de condiciones.

“Hace tiempo que queríamos poner en el Tour de San Luis una contrarreloj por equipos”, explica Roberto Coca, asesor técnico de la prueba y mano derecha de Andrés David Martínez, el director de la misma. “Pero siempre nos encontrábamos con la dificultad de que no todos los equipos competían con seis ciclistas, ya que algunos lo hacían con ocho”.

La organización ha decidido además que “la bicicleta específica de contrarreloj está prohibida y sólo se autoriza un apoyo suplementario (prolongador), que podrá ser añadido al sistema de conducción”, según se puede leer en el artículo 13 del reglamento de la prueba. Es decir, no podrán utilizarse las tradicionales ‘cabras’ y a las bicicletas tradicionales de ruta sólo se les podrán añadir los ‘acoples de triatleta’ que Greg Lemond puso de moda tras su victoria in extremis, ante Laurent Fignon, en el Tour de Francia de 1989.

“El corredor que marcará el tiempo del equipo será el cuarto clasificado y a los corredores descolgados se les asignará el tiempo real que marquen al paso de la línea de meta”, reza también el Articulo 13 de la prueba. Quiere esto decir que los equipos deberán llegar a la meta con al menos cuatro corredores, ya que será el cuarto el que marque su tiempo.

Las primeras diferencias en la clasificación general se producirán, por tanto, en la primera etapa, luego todos los que aspiran al triunfo final deberán esforzarse al máximo. El equipo Movistar, así, no ha dudado en inscribir al italiano Malori, el subcampeón del Mundo de la especialidad, para que sirva de locomotora al colombiano. Ettix-Quick Step, dos veces campeón del Mundo de la especialidad, no tiene en San Luis a sus mejores rodadores, pero intentarán dejar al colombiano Contreras lo mejor situado posible en la general.

Astana se ha presentado en San Luis con un equipo en el que, escoltando a Vincenzo Nibali, están Scarponi –todo un ganador del Giro-, Capecchi, Agnoli y Kozhatatev, aunque quizás otro colombiano, ‘Supermán’ López, sea su carta oculta. También el Tinkoff de Peter Sagan y Rafal Majka aspira al primer maillot de líder, al igual que el Cannondale-Garmin de Talansky. Lampre y Ag2r-La Mondiale completan las formaciones del World Tour en San Luis. Son equipos de teórica superioridad física y técnica que, en los 21 km de CRE iniciales de mañana, se juegan su prestigio ante otras escuadras del continente americano, quizás menos potentes pero mucho más rodadas en este inicio de año.

Dani Díaz, el dos veces ganador del Tour de San Luis, intentará no ceder tiempo al frente de su nuevo equipo, el Delko-Marseille. En su misma situación se encuentra Eduardo Sepúlveda, el argentino que lidera el Fortuneo-Vital Concep galo.

Anoche se realizó la presentación


Los equipos tuvieron su acto de presentación en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo tras un show de Vittorio Brumotti, el campeón de Trial Bike, que sorprendió con las acrobacias arriba de las dos ruedas e invitó al público a sumarse al show.

Luego fue el turno de los equipos. La Selección de Cuba, fue la primera en pasar por el estrado, y el gobernador de la provincia, fue el anfitrión de lujo que tuvo la velada, ya que desde la primera fila pudo disfrutar de todo el show, al igual que los fanáticos del mundo ciclístico que llenaron el Salón Blanco de lado a lado.

Siguió el turno de Costa Rica y sus pedalistas. Los terceros en presentarse fueron los charrúas. Los uruguayos que buscarán consolidar su equipo de cara a los próximos compromisos también dijeron presente en San Luis Así, avanzó la tarde noche y cada combinado mostró a sus gladiadores. Los momentos más esperados llegaron de la mano de los pesos pesados: el Tinkoff ruso donde Peter Sagan y Rafal Majka encabezan, fueron los primeros en recibir una gran ovación.

El Astana, del italiano Vincenzo Nibali, y el Delko Marseille, con Dani Díaz, fueron también de los más aplaudidos. El salteño que ganó por primera vez el Tour de San Luis en el 2013, en aquel momento junto al Equipo Continental San Luis, y repitió en la última edición en 2015, recibió el reconocimiento del público. Ese mismo afecto se volvió a sentir cuando apareció en escena la Selección de Argentina.


Para el cierre llegaron los más esperados. Primero el Movistar, con Nairo Quintana como referente. El colombiano ganador en el 2014, que intentará como lo anticipó ganar una vez más en San Luis, fue el más buscado por la prensa local. Pero el cierre quedó en manos del equipo que llevará la bandera de la puntanidad. El Continental San Luis, con su nueva vestimenta y sus corredores puntanos que han marcado una generación de ciclistas de elite, estremecieron las paredes del recinto que explotó con la pasión de los aficionados sanluiseños.

Alberto Rodríguez Saá, adelantó que el Tour de San Luis no se acaba: “Estamos muy orgullosos de presentar la competencia máxima del ciclismo en América y para los que hablan de más les vamos a decir que habrá Tour de San Luis once, doce, trece y catorce, muchas gracias”.

Informe: Gustavo Senn
gustavosennn@gmail.com

Fuente: ANSL
Fotografías: ANSL

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html