Une Villa de la Quebrada con Nogolí

Inauguraron un nuevo tramo de la Autopista 25 de Mayo

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi habilitó formalmente el sábado la obra de 12 kilómetros con doble vía al pie del cordón Central Serrano, en un acto donde homenajeó al intendente, recientemente fallecido, Gustavo Melián. El mandatario sostuvo que la autopista es una nueva oportunidad de progreso para el departamento Belgrano. “Es sinónimo de trabajo”, resaltó.

A las 19:30, en la rotonda de acceso a Nogolí, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi asistió acompañado por su esposa, Sandra Correa. Participaron también el vicegobernador Jorge Díaz, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza, la nueva intendenta de Nogolí, Nancy del Valle Albornoz, la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, su par de Medio Ambiente, Daiana Hissa, legisladores, intendentes, funcionarios, vecinos, una agrupación gaucha y el ballet local “Renacer”.

El trazado de 12 kilómetros con doble vía une Villa de la Quebrada y Nogolí. Al pie del cordón Central Serrano, la obra impulsa el desarrollo urbano, económico y turístico de esta región. Además de fomentar viajes seguros y en menos tiempo. Con un plazo de ejecución de 420 días, a cargo de Green S.A., el tramo significó una inversión de $107.406.188,85 e incluyó la construcción de un puente carretero sobre el Río Nogolí que reemplazó el antiguo badén.

La continuidad de los 38 kilómetros correspondientes a la Autopista 25 de Mayo pertenece a la cuarta etapa para la circunvalación que une 7 diques: Nogolí, Antonio Esteban Agüero, La Florida, Berta Vidal de Battini, La Estrechura, Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.

“Jerarquizamos la zona del circuito de los 7 lagos”, resaltó el gobernador, quien expresó su tristeza por la muerte de Gustavo Melián.

“Inauguramos el tramo de la autopista de La Punta a Villa de la Quebrada a mediados de 2013 juntos. Licitamos este sueño juntos que era la autopista”, dijo emocionado durante el acto, donde antes de la bendición a cargo del sacerdote Paredes, se hizo un minuto de silencio en honor Melián.

Poggi descorrió la cinta inaugural junto al padre del intendente, Mario Melián, y las hijas, Agostina y Catalina.

“Una autopista es sinónimo de oportunidades de trabajo. Se comienzan a generar nuevos servicios”, sostuvo. “Una ruta es una apertura al progreso”, destacó.

El próximo martes pasará el Tour Internacional de ciclismo por el tramo nuevo. “Es un nuevo orgullo para los vecinos del lugar”, describió el gobernador.

Debido a la baja poblacional en el último censo de 2010 para el departamento Belgrano, el jefe de Estado analizó: “Creo que las obras de infraestructura que hemos encarado con continuidad en el tiempo como es el acueducto Nogolí que lleva agua a cada rincón, o los acueductos que han transformado a Nogolí en una zona productiva, o esta autopista, o las políticas de eventos, van a generar un arraigo de los pobladores y los jóvenes porque a las oportunidades las van a encontrar en sus lugares.”

“Hoy conjugamos un día de alegría y de tristeza, pero Gustavo (Melián) está presente”, concluyó.

Descripción de la obra

La obra completa el tramo de la Autopista 25 de Mayo sobre la Ruta Provincial Nº 3, que vincula la rotonda de la zona urbana de Villa de la Quebrada (fin del tramo anterior) con la rotonda de la localidad de Nogolí, desarrollándose dentro del departamento Belgrano al norte de la ciudad de San Luis, siendo su extensión de 12 km, cuya longitud total de dicha autopista es de 38 kilómetros de extensión, contados desde la rotonda sobre Ruta Nº 3 y Ruta Nº 18 (Maternidad), hasta rotonda de la localidad de Nogolí (fin del tramo).

Esta autopista está conformada por dos calzadas de 6,70 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 2 metros de ancho.

El eje del trazado se ubicó en coincidencia con el de la calzada existente alrededor del cual se construyó un cantero central, dos calzadas, banquinas, dársenas en zona urbana y colectoras laterales enripiadas.

Desde el punto de vista hidráulico se construyó un puente carretero sobre el del Río Nogolí; alcantarillas de luces múltiples; obras de encauzamientos y defensas hidráulicas.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, cuenta con toda la señalización vertical, la demarcación horizontal, y defensas metálicas en sectores de alturas importantes, curvas de radios mínimo, ingresos y salidas en alcantarillas y puente, etc.

Se construyeron intersecciones del tipo giratorias (rotondas y/o retornos) en los puntos estratégicos a lo largo de dicha autopista e iluminadas.

Son dos calzadas pavimentadas de 6,70 m de ancho con cantero central de 2 metros de ancho más una ciclovía pavimentada de 1,80 m de ancho que tienen intersecciones a nivel que permiten el giro en “U”.

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats