Son fotos personales de José La Vía

El Archivo Histórico presenta la muestra fotográfica ¿Quién soy yo?

Se podrá visitar desde el 23 de enero en el Espacio Visual denominado “Los Ojos de La Vía”, ubicado en esquina San Martín y 9 de Julio. La muestra estará abierta a todo el público de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y en febrero de 8:00 a 19:00.

“Habrá muestras durante todo el año e iniciarán este mes con la muestra de fotos personales de José La Vía junto a su familia, amigos y vecinos. En los meses siguientes otras miradas acompañarán el Espacio Visual donde expondrán los artistas invitados como Delia Ponce, Rubén Carbonell, Fabricio Aguilar y Sandra Oliva entre otros fotógrafos de nuestra provincia”, dijo Claudia Fernández, responsable del lugar.

Esta muestra tiene por objetivo nutrir a nuestra población y visitantes con el registro viviente de la identidad que forjan los hombres y mujeres de nuestro terruño, acercar un material de gran valor artístico e histórico a públicos renovados descubrimiento la sensibilidad puntana.

Sobre José La Vía

José La Vía nació el 25 de noviembre de 1888 en Catania, Sicilia, arribando con su familia a la ciudad de San Luis en 1894.

Sus primeras imágenes datan del año 1905, durante el gobierno del Dr. Benigno Rodríguez Jurado.

En 1911 habilitó su estudio Fotográfico y Artístico “Caras y Caretas” en colón 850, frente al Mercado Central (hoy Paseo del Padre).

La fecunda labor de La Vía abarca siete décadas que reflejaron los acontecimientos más destacados reflejando en su inquieto objetivo: presidentes, príncipes, personalidades, lugares y momentos de la vida de nuestra ciudad y el país.

Sus notas gráficas fueron publicadas en Buenos Aires por la revista “PBT” que le dio su primer carnet y completó las cincuenta credenciales que lo acreditaban como reportero en diversos diarios y revistas de San Luis la capital Federal y otras provincias. Además, fue fotógrafo oficial del Congreso Eucarístico, realizado en 1934.

En 1950 fue considerado “Decano de los Fotógrafos Argentinos”.

Falleció el 29 de Abril de 1975 a los 86 años de edad.

Nota y foto Lucas Ojeda / Juan Sarmiento Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats