Tope del 7,5 % de aumento en electrónicos y electrodomésticos

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció un acuerdo voluntario con las cúpulas empresarias para retrotraer los precios de los insumos siderometalúrgicos, plásticos y petroquímicos a los vigentes el 21 de enero, "previo al deslizamiento cambiario". En electrodomésticos y electrónica también se retrotraerán los precios a la misma fecha, pero se permitirá un incremento máximo del 7,5 por ciento respecto de los vigentes al 1 de enero. Para los bienes de consumo masivo, Kicillof ratificó la vigencia del programa Precios Cuidados y anunció que el lunes próximo se extenderá a todo el país.

"No hay ningún motivo para que cambios en la cotización del dólar se transfieran a todos los precios de la economía", aseguró Kicillof en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Explicó que "en algunos costos pueden tener un efecto, pero los impuestos no están en dólares ni el salario está en dólares".

El ministro anunció que se alcanzaron acuerdos de precios con empresas que componen la cadena de procesos industriales, entre los que se encuentra la siderugía, plásticos y petroquímicos, que retrotraerán sus precios a los vigentes el 21 de enero, antes de la fuerte devaluación.

En cuanto a las empresas de electrodomésticos, el funcionario anunció que se comprometieron a retrotraer sus precios al 21 de enero y que sólo se permitirá un aumento del 7,5 por ciento en los valores respecto a los vigentes a fines del año pasado. "De esta forma la damos certidumbre a los precios", dijo y habló de una "intensa campaña mediática para instalar que había prácticamente un lockout de las empresas, falta de precios, desabastecimiento".

Señaló además que se están "estudiando los componentes del sector" de electrodomésticos y que se "abrirá una instancia de revisión en la Secretaría de Comercio sobre los costos, ya que en esos casos hay bastantes componentes importados".

En lo que respecta a los bienes de consumo masivo, Kicillof ratificó la vigencia del programa "Precios Cuidados" y anunció que se extenderá a todo el interior del país a partir del lunes. "Se van a establecer las condiciones normales de abastecimiento y revisión de aumentos injustificados por maniobras especulativas", remarcó.

A su turno, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich recordó que existen "cuatro tipos de penalidades para las empresas que incumplieran el acuerdo de precios", entre los que se encuentran la "multa, clausura, apertura de importaciones y retiro del beneficio de tasas preferenciales". Al respecto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, informó que ya "se labraron 31 actas en 5 cadenas de supermercados y se están evaluando las sanciones correspondientes".

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats