Lugares para visitar en estas vacaciones

Valorización Turística del patrimonio minero de San Luis

San Luis posee una rica tradición minera, fruto de la explotación de sus yacimientos en el siglo XIX y XX, que se extienden como uno de sus rasgos sobresalientes a lo largo del territorio provincial. Estos lugares son atractivos turísticos que los visitante y porqué no también los habitantes de la provincia, pueden conocer durante este verano.

El Ministerio de Turismo y las Culturas cuenta con un completo relevamiento de todos los recursos turísticos de la Provincia, en donde se incluye a 34 canteras y minas, que se extienden a lo largo del territorio. Algunas de estos yacimientos mineros están siendo aprovechadas turísticamente y otros tienen potencial para serlo.
“Este año queremos seguir reforzando la creación de nuevos circuitos y rutas turísticas, de acuerdo a la establecido por el Plan Maestro de Turismo, con la finalidad de brindar nuevas experiencias a los visitantes”, explico la Ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa.
Un paseo por las minas y canteras de nuestra Provincia resulta en un viaje fantástico de acercamiento a la fuerza de las entrañas de la tierra, transformada en minerales de absoluta riqueza en sus formas y propiedades.
“Hemos relevado 34 yacimientos mineros, en donde además de incluir a la reconocida antigua Mina de Oro de La Carolina, en donde un grupo de Guías y Técnicos en Turismo generaron un emprendimiento pionero en Turismo Minero, también se incluyeron canteras y minas en La Toma , San Francisco, Concarán, Villa Larca, Villa del Carmén, Villa de la Quebrada , Candelaria, Las Chacras, San Martín” remarco la Jefa del Área Desarrollo de la Oferta Turística , Lucía Miranda.
Por su parte, la Jefa de Programa Turismo, Guadalupe Soria, informó que la completa información de estos yacimientos puede obtenerse en la web del Atlas Turístico Digital de la Provincia de San Luis, que se puede acceder desde www.turismo.sanluis.gov.ar

Opciones a visitar:


La Carolina

En el corazón de las Sierras de San Luis y al pie del cerro Tomolasta se ubica este pueblito encantador. Minero por excelencia, sus historia y paisaje se unen para admiración de los viajeros.
Desde el siglo XVIII se encuentra vinculada a la explotación del oro y hoy en día es posible encontrar a los lugareños que aún lavan las arenas de las transparentes aguas del lugar.
Aquí se encuentra el primer emprendimiento que desarrolla turismo minero en la Provincia y que ofrece el ingreso a los túneles de la mina de oro y la busqueda en el Rio.

Mina de los Cóndores
Orgullo de la minería sanluiseña, ubicada en Concarán y explotada por alemanes y norteamericanos fue el emprendimiento más grande del país y segundo en Sudamérica.
Hoy la histórica mina con sus imponentes instalaciones, construcciones y sus 15 km . de túneles que constituyen un atractivo que evoca con certeza el esplendor de su pasado.


Salinas del Bebedero

A sólo 35 km . de la capital, la provincia posee un admirable mundo blanco que cubre una superficie de 5 km . de ancho por 15 km . de largo totalmente cubierto de sal con un espesor de un metro.
Este verdadero desierto blanco y la Laguna del Bebedero forman un paisaje único donde el hombre no es más que un accesorio en la contemplación de esta magnífica obra de los siglos.

La Toma

Con más de sesenta talleres de elaboración de onix extraídos de las canteras locales, es conocida como la Capital del Mármol Onix con un prestigio que trasciende las fronteras. En el cerro Tiporco se encuentra la cantera Santa Isabel donde se extrae el onix verde vetado, distintivo de la provincia y apreciado mundialmente.


San Francisco del Monte de Oro

Esta localidad del norte puntano ofrece nuevas opciones de Turismo Minero, con la visita a Minas de Oro y las Canteras de Cuarzo “El Rincón” y las Minas de Litio de la Cuesta del Palmar.

Villa de Merlo

Desde este centro turistico se realizan excursiones al Cerro Aspero o “¨Pueblo Escondido”, ubicado en la Provincia de Córdoba, en cercanías al límite interprovincial Córdoba – San Luis. Su altitud es de 2.006 m s.n.m. Se trata de una colonia donde habitaban 300 obreros que se dedicaban a la extracción de wolframita.

Fuente: Lucas Ojeda
Ministerio de Turismo y las Culturas

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats