Consejos para no amargarse las vacaciones

Si no tiene el VTV, en Buenos Aires le quitan el carnet de conducir

San Luis (Pelr) 16-01-13 No tener la Verificación Técnica Vehicular puede transformarse en un dolor de cabeza cuando va a la provincia de Buenos Aires o pasa por allí. Un viaje a la Costa Atlántica podrá significarle pagar una buena multa, pero también múltiples trastornos para recuperar su licencia de conducir y la inhabilitación temporaria para hacerlo, al serle retirada la habilitación.

Días atrás, la Dirección de Vialidad Nacional con sede en San Luis, emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar, entre ellas la de tener al día el VTV.

En San Luis, en las postrimerías del siglo pasado -o a comienzos de este- uno de los tantos temas de conflicto entre el Municipio capitalino y el gobierno provincial fue el llamado por ese entonces RTO (Revisación Técnica Obligatoria). En el tironéo entre ambos gobiernos, resultó que en la capital no se pudiera instalar ningún taller para realizarlo y tampoco -por razones obvias- la policía local lo exige.

Pero trasnponer los límites del 'otro país' -donde hay reglas diferenciadas y no es la única- pone a los conductores en riesgo de pasar, al menos, un mal rato. Que Carlos Ponce se haya peleado con "El Adolfo" en aquella época, no resulta convincente para los uniformados más allá de las fronteras puntanas.

El relato siguiente es experiencia propia de quien escribe estas líneas. La policía caminera de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, entre las cosas que solicita al conductor, es el dichoso VTV. Si no lo tiene, inmediatamente le retira el carnet y le labra el acta de infracción. No se puede pagar en el lugar y si uno se queja, aduciendo que la Ley Nacional de Tránsito, en uno de sus primeros artículos señala que está prohibido retener cualquier tipo de documento, arriesga a quedar detenido. Y el acta de infracción contempla, en uno de sus ítems, la posibilidad de quedarse con el carnet.

Pero no termina allí, ya que el policía le informa que cuando ellos "terminen el talonario" (sic), lo remitirán a la cabecera donde se encuentra el Juzgado de Faltas, que está en Chivilcoy, a 150 kilómetros de allí, por una ruta distinta a la que se circula hacia la Capital Federal. Pero la recuperación, tras realizar el VTV y pagar la multa respectiva, se podrá realizar "dentro de unos diez días" que es lo que estiman que tardan en llenar el talonario y remitirlo a aquella ciudad.

Según la policía del lugar, con la boleta de la infracción se pude conducir "hasta 30 días" sin portar el documento habilitante, pero no siempre los uniformados de otras jurisdicciones comparten el mismo criterio, así que arriesga a 'comerse' otra multa por conducir sin carnet...

En la provincia de San Luis, el único lugar habilitado para hacer el famoso VTV -que es una de las exigencias inevitables en las rutas bonaerenses, provinciales o nacionales- está en Villa Mercedes, según informó, luego de nuestra consulta, el distrito 14 de Vialidad Nacional.

"Los datos del lugar para llevarla a cabo son: NAZARENO SRL, RUTA 7 KM 695, 5730, VILLA MERCEDES, SAN LUIS, 02657-539162 ; FAX: 02657-539163. nazareno_srl@hotmail.com", señalaron desde el órgano vial.

Pero si prefiere hacerlo en otro lugar, en Río Cuarto (de paso hacia la costa atlántica) también hay un taller de verificación en el camino que une Córdoba y la Ruta 8, cerca del cruce del camino que va a Achiras. Para ver un listado completo de los habilitados en el país y poder elegir el que más le guste, puede entrar en la siguiente dirección: http://www.cent.gov.ar/talleres_asp.asp

Para quienes visitan San Luis y para los propios puntanos

Otra de las sorpresas que la vida nos depara -también experiencia propia de quien escribe estas líneas- es que, a diferencia de la ley nacional de Tránsito, la de la provincia de San Luis obliga a llevar permanentemente las luces prendidas, se trate de rutas o calles. La policía de la Provincia podrá exigirlas y de no llevarlas encendidas las 24 horas uno se hace pasible de pagar una multa de mil ochocientos pesos ($1.800) porque es considerada una infracción grave.

Probablemente por omisión, el legislador, en un texto que es casi un calco de la ley nacional, no puso la palabra "ruta" y así quedó, con la obligatoriedad en todos los lugares, algo que casi nadie sabe, pero resulta inolvidable a la hora de enfrentar la multa.

En Córdoba

Los policías cordobeses tienen singular empeño para fijarse que si hay un quinto pasajero, tenga también colocado el cinturón de seguridad, que en los automóviles de más antigüedad no vienen de fábrica y hay que añadirlos. Es una de las principales razones para multar, además de circular con las luces bajas apagadas.

Las otras recomendaciones de Vialidad si va a iniciar un viaje:

1) Planificar el viaje con antelación y contar con una reserva previa en un alojamiento.
2) Salir a la ruta habiendo dormido 8 horas como mínimo.
3) No consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos antes y durante la conducción.
4) No utilizar el celular al manejar, ya que produce desconcentración y se pierde la noción de la velocidad real a la que se desplaza.
5) No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
6) Transitar con el cinturón de seguridad debidamente colocado, todos los ocupantes del vehículo.
7) Respetar las velocidades máximas y mínimas. Para camiones la velocidad máxima es de 80 Km./h, para micros es de 90 Km./h. En autopistas y autovías, transitar por el carril elegido y no cambiar constantemente.
8) Circular con las luces bajas encendidas. En tramos con niebla, encienda las luces antiniebla y circular por el carril derecho para tener una mejor vía de escape.
Finalmente recuerde llevar: rueda de auxilio, crique, llave cruz, matafuego, triángulo reflectivo y baliza.
Asimismo, obligatoriamente deberá portar licencia de conducir, cédula verde ó azul, comprobante de seguro y de patente, y certificado de Verificación Técnica Vehicular (V.T.V).

Agregamos

También nos han solicitado chaleco reflectivo, botiquín de primeros auxilios y el año pasado -no sabemos si todavía está vigente- algunas camineras pedían la tristemente célebre 'bolsa de óbito'. En Santa Fe y Entre Ríos eran dos provincias que la exigían.

Si su vehículo es propulsado a Gas Natural Comprimido, lleve la tarjeta amarilla, porque también podrán pedírsela para circular.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 
   
Free counter and web
stats