Chile: Mapuches convocan a una cumbre con Piñera

Líderes indígenas realizarán un encuentro el 16 de enero para discutir sobre los episodios de violencia en La Araucanía, sur de Chile.

La Cumbre Mapuche, que tendrá lugar el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, estará centrada en el conflicto que atraviesa el pueblo originario en La Araucanía y en la crisis que esto desató en el país.

Las organizaciones indígenas invitaron al presidente Sebastián Piñera, junto con miembros de su gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial, a participar en la búsqueda de una solución ante la escalada violenta.

"Estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Los mapuches, junto a los órganos del Estado y el conjunto de la sociedad chilena, tenemos una gran responsabilidad para lograr la paz social", sostuvo el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Esto revela que la comunidad indígena que no apoya la incitación a la violencia iniciada por un sector de la etnia y que el Gobierno ha calificado de “terroristas”. El anuncio de la Cumbre Mapuche se realizó el martes, horas después de que un incendio destruyera tres edificaciones rurales situadas en las cercanías de la ciudad de Temuco.

El fuego afectó a una casa habitación y a otras dos utilizadas como bodegas, en el sector de Alihuén, correspondiente al municipio de Padre Las Casas y cercano al aeropuerto local y al hospital mapuche "Maquehue", según precisaron fuentes policiales.

El atentado es el primero tras una pausa de 48 horas en la zona, tras varios incendios premeditados ocurridos entre el viernes y sábado pasados, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69.

La muerte de ambos llevó al Gobierno a pedir que los responsables sean procesados por la polémica Ley Antiterrorista, aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet, y a aumentar el ya numeroso contingente policial desplegado en la región, donde se arrastra desde hace varios años el llamado "conflicto mapuche".

El reclamo por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.

En tanto, los camioneros, que han perdido unos 80 vehículos en ataques incendiarios, realizaron este lunes bloqueos en distintos puntos de la principal carretera chilena. Asimismo, los empresarios agrícolas han amenazado armarse “en legítima defensa”, si las autoridades no dan con los responsables.

Por su parte, presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao dijo que "la militarización que hoy se vive en la zona, no es el camino". "Hay que cambiar las políticas y que Carabineros no vaya a cazar a mapuches, sino que busque a los culpables", aseveró.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats