Tras el paro

Otro parche en el conflicto de Transporte Polos

San Luis (Pelr) 15-01-07 La jefatura del programa de Trabajo y Relaciones Institucionales dictó la conciliación obligatoria, y los trabajadores de la empresa de transporte Polo normalizaron la prestación del servicio interurbano de pasajeros, que había sido suspendido en las primeras horas del viernes con motivo del segundo reclamo salarial en menos de un mes, efectuado por los choferes de la empresa de transporte.

El pasado viernes y de manera sorpresiva, las unidades de transporte Polo no salieron de la terminal de la empresa, y solo circularon unos pocos colectivos hacia Juana Koslay, no así a La Punta, foco principal del conflicto debido al reclamo de la empresa de un urgente aumento en el precio del boleto en ese corredor.

"A nosotros nos interesa cobrar lo nuestro y la empresa nos dice que eso solo va a suceder si el gobierno aumenta el boleto a La Punta, por lo tanto queremos que eso suceda pero eso no implica que este conflicto esté armado por la empresa como andan diciendo", sostuvieron los choferes que el viernes a la mañana se mantuvieron espectantes de las negociaciones entre la empresa y el gobierno.

A media mañana, la titular de Polo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el punto de vista de la empresa, conferencia que comenzó con una hora de atraso y luego de que los periodistas amagaran con retirarse. El motivo del retraso fue la espera por la presencia de integrantes de la Cámara que agrupa a las empresas de transporte interurbano que asistieron a la misma para expresar solidaridad con Mabel Tyempertyópolos, como así también una breve reunión con Fredy López Camacho, jefe de programa de Relaciones Laborales.

Ni bien salió Camacho de la reunión manifestó que "me retiro porque por lo visto esto no es un conflicto laboral, no veo conflicto entre la empresa y los trabajadores. Lo que le he señalado a la señora es que debe respetar la Ley de Defensa del Consumidor y que mínimamente ella debe garantizar la prestación del servicio".

Lo que no sabía Camacho es que una radio salía en directo desde el interior de la sede de la empresa y que los trabajadores afuera estaban escuchando sus dichos no con mucha simpatía.

Ni bien recorrió los metros que separaban la reunión con la vereda, Camacho fue interceptado por los trabajadores y duramente increpado, primero por no haberles consultado primero a ellos respecto a las razones del paro y segundo por las declaraciones radiales negando el conflicto.

Por su parte Mabel Tyempertyópolos señaló que "esto responde a una medida de fuerza mayor de los trabajadores de la empresa ya que ellos esperaban para este mes un reajuste salarial prometido hace un año y medio. Yo me reuní anoche (por el jueves) con ellos para pedirles que no tomen ninguna medida debido a que estamos en tratativas con el programa Transporte para reestructurar el contrato del servicio a La Punta. Todos los corredores provinciales han tenido un 50 por ciento de aumento y en el de La Punta se aplicó la tarifa de un peso cincuenta, pero un hubo un piquete de vecinos en septiembre y desde el ministerio me pidieron que espere para atenuar el problema del impacto social del aumento, y hasta la fecha sigo sin respuesta. Yo voy a presentar un pedido de conciliación obligatoria para evitar esto que es un perjuicio para todos".

"Los choferes no quieren levantar el paro porque quieren el reajuste que les corresponde y yo con la tarifa que tengo no se los puedo dar. Con ellos tengo buena relación, pero ellos ya no quieren esperar más. Tampoco les puedo decir a los usuarios que voy a mejorarles el servicio cuando no tengo rentabilidad" puntualizó la dueña de Polos.

En horas de la tarde del viernes la conciliación obligatoria y una reunión entre Mabel Tyempertyópolos, el director de transporte Eduardo Donofrio, Fredy López Camacho y dos trabajadores de la empresa estableció otra precaria tregua en los reclamos de los trabajadores y también de la empresa, la cual deberá enviar al programa de Trabajo un cronograma para resolver la diferencia salarial con los trabajadores, mientras que el director de Transporte deberá acelerar los trámites atinentes a la reformulación del contrato de prestación del servicio a la Punta, que de acuerdo a dichos de Eduardo Donofrio, estaría lista para principios del mes de febrero.

Informe: Gustavo Heredia
flac0heredia@yahoo.com.ar

 

 


Un conflicto con muchas aristas el de Polos