Son fuertemente cuestionadas por los gremios aeronáuticos

Avian Argentina y Alas del Sur, dos aerolíneas "low cost" interesadas en operar en San Luis y Villa Mercedes

En la audiencia, que se realizó en el Teatro de La Ribera en el barrio de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las firmas Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas (conocida como Fly Bondi) presentaron sus propuestas de negocio. Dos de ellas están interesadas en hacer pie en San Luis.

Avian Argentina, del Grupo Avianca, recibió la mayor desaprobación por parte de los gremios presentes en la sala, debido a que está vinculada con la familia del presidente Mauricio Macri. Su apoderada legal, Elisa Cinigaglia, expuso que solicitaron 16 rutas entre Buenos Aires y ciudades como Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, Paraná, Reconquista, Tandil, Villa María, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Sunchales y Porto Alegre.

Alas del Sur, a través de su representante legal, Juan Carlos Vásquez, detalló que la propuesta toma como base de operaciones el aeropuerto Ambrosio Talavera de la ciudad de Córdoba, argumentando que no sólo la estación aérea, sino también la capital mediterránea “reúnen las condiciones para la operatoria que hemos planificado”. La propuesta abarca: Córdoba, Buenos Aires, Río Cuarto, San Luis, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, y San Salvador de Jujuy.

American Jet, que realiza actualmente vuelos no regulares para empresas en distintos puntos del país, solicita rutas regionales, sobre todo en la Patagonia, para convertirse en “abastecedoras y subsidiarias” de los tramos largos con base en la ciudad de Neuquén.

Desde allí tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y a distintas ciudades de la Patagonia con aviones ATR 42 de 48 asientos, según su asesora legal, Ivana Palmeiro. Desde Andes Líneas Aéreas solicitaron una ampliación de servicios en el país y sumar rutas con destino a San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo.

Por último, Julián Coock, en nombre de Fly Bondi, él único titular de compañía presente en el recinto y en exponer ante la audiencia, ratificó una inversión de 75 millones de dólares el año próximo, con una proyección de transportar ocho millones de pasajeros para 2021 con 27 aviones, uniendo 27 destinos de cabotaje y 43 de América latina.

El gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos", se defendió ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al iniciar la audiencia pública para tratar el pedido de cinco empresas que pretenden operar rutas aéreas a través del modelo de low cost (bajo costo).

La política de flexibilización del mercado aerocomercial que impulsa el jefe coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de LAN Gustavo Lopetegui, junto al ministro de Transporte, generó mucha preocupación en el sector e incluso dentro del propio gobierno. Los reparos que la ex presidente de AA Isela Costantini había manifestado sobre el tema incluso le costaron su salida. Los sindicatos buscaron hasta impugnar la audiencia pública que, pese a no ser vinculante, la consideran como un puntapié inicial a la desregulación del sector. Previo a que comenzara la audiencia, los sindicatos del sector se autoconvocaron en la puerta del teatro.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html