Hoy será denunciado en Tribunales

Once beneficiarias de “Ellas Hacen” fueron golpeadas por la policía

San Luis (Pelr) 19-12-14 El hecho sucedió alrededor de las 9 de la mañana del jueves en el barrio Santa Rita y se prolongó por espacio de una hora y media, durante las cuales, once mujeres que participan del Programa "Ellas Hacen", fueron sometidas a una situación de violencia inusitada por efectivos del COAR y luego otros policías que se sumaron al allanamiento. Buscaban agua en la casa de una de las beneficiarias para hacer el desayuno. Con ellas estaban algunos de sus hijos. El hecho fue informado directamente por autoridades municipales al ministro de Seguridad, Martín Olivero que adelantó que pedirá una investigación exhaustiva al departamento de Asuntos Policiales.

Desde el municipio capitalino informaron que a raíz del violento procedimiento llevado a cabo por personal policial en el Barrio Santa Rita, del que resultaron víctimas once mujeres del Programa "Ellas Hacen", el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo André Bazla, informó de los hechos al Ministro de Seguridad de la Provincia, Martín Olivero.

En declaraciones que reproduce la agencia de noticias municipal, André Bazla dijo que cuando tomó conocimiento de los atropellos cometidos contra las mujeres de "Ellas Hacen" y de sus niños, "me comuniqué telefónicamente con el Ministro Martín Olivero a quien le informé de lo ocurrido y le pedí su urgente intervención. A Olivero le informé de las amenazas que recibieron las mujeres por parte de los policías si hacían públicos estos hechos y también del temor que tienen ante alguna represalia. Olivero me respondió que de inmediato se avocaría al tema y que daría órdenes para que la División Asuntos Internos de la propia Policía investigara lo sucedido".

De acuerdo con la denuncia pública formulada por las víctimas, un grupo de 11 beneficiaras del programa Ellas Hacen, aseguraron que ayer a las 9 de la mañana, en momentos en que buscaban agua para hacer el desayuno en la casa de una de ellas, abruptamente y de forma violenta, ingresaron al domicilio efectivos del COAR, quienes las golpearon y las tiraron al piso.

El operativo duró una hora y media, tiempo en el que a algunas mujeres las tuvieron contra el piso, mientras que al resto las mantuvieron arrodilladas contra la pared. Todo a la vista de los hijos menores, quienes presenciaron la totalidad del operativo, indica el informe comunal.

Las damnificadas denunciaron que, luego de golpearlas e insultarlas, los 20 efectivos del COAR se retiraron pidiendo disculpas y suplicando que no hicieran la denuncia. De acuerdo con los testimonios, la policía buscaba una moto robada, y según afirman las mujeres, el jefe del Operativo se identificó como el comisario Villegas, y dijo pertenecer a la Comisaria Sexta, según cita la Agencia San Luis Noticias de la comuna.

Bazla indicó que este viernes, "a primera hora de la mañana se realizarán las denuncias penales en el Palacio de Tribunales porque lo ocurrido es una locura. No puede ser que se lleven por delante a todo el mundo y no respeten a los niños ni a las mujeres. Además no deja de ser preocupante que sea un organismo policial el que investigue a los propios policías. No me parece que sea el método más adecuado para llegar a un resultado objetivo, pero esos son los mecanismos existentes en una provincia cuyos gobernantes creen que es la mejor del país", señaló.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats