“Paren de Fumigarnos” se moviliza hoy hacia Legislatura santafesina

Jimena Sosa, integrante de la Red Ecosocialista, aseguró que el fin del movimiento es “que se empiece a debatir la ley sobre la regulación de los agroquímicos en la provincia”, y también señaló que “hay complicidad política” con los representantes del campo.

Este jueves, a partir de las 15 hs., se realizará en la explanada de la Legislatura provincial una movilización convocada por la campaña “Paren de fumigarnos”. Jimena Sosa, integrante de la Red Ecosocialista, detalló la finalidad del evento: “Nuestra idea, y la de varias organizaciones que nos vienen acompañando, es que se empiece a debatir la ley, que desde 2007 viene siendo planteada, sobre la regulación de los agroquímicos en la provincia”. “Hay dirigentes que plantean 500 mts. libres de fumigaciones, queremos exigir que se conviertan en 800 mts. alrededor de los centros poblados”, explicó.

“La nueva forma de producir del campo implica no sólo la fumigación terrestre, que es rociar con veneno y queremos que se restringa a 800 mts., sino también la fumigación aérea, que se quiere pedir que se prohíba en la provincia. Además, que no se fumigue a menos de 1000 mts. de las escuelas rurales, que son las mayores afectadas”.

Actualmente, el proyecto está siendo tratado comisión, pero con modificaciones agregadas por la diputada Inés Bertero. Sosa aclaró que no están de acuerdo: “Hay un proyecto de la diputada Bertero que plantea 500 mts. de resguardo alrededor de los pueblos para fumigar. A partir de esto volvemos a exigir que se trate la ley planteada desde 2007, con los 800 mts.”.

El proyecto de ley original fue presentado hace siete años por el diputado José María Tessa, pero nunca prosperó. Debido a esto, la Red Ecosocialista convoca al evento de mañana, que contará con actuaciones de bandas musicales, una radio abierta y con testimonios de asambleas de pueblos fumigados.

Con respecto a los perjuicios de los agroquímicos sobre las personas, Sosa apuntó: “Hay mucho debate sobre si los agroquímicos afectan a la salud y si contaminan o no, pero ya está comprobado por la Organización Mundial de la Salud que Randahl, el que más se usa acá, es altamente contaminante”.

A la hora de buscar motivos a las postergaciones del debate, explicó: “El nivel productivo a nivel nacional se basa en el extractivismo, en el caso de la provincia, de la soja transgénica. Bertero presentó su proyecto después de una reunión con representantes del campo, vemos que hay una complicidad política, ya que hoy la soja es uno de los commodities más importantes”.