San Luis (Pelr) 21-08-13 Los policías que permanecían desde la semana anterior dentro de la Jefatura Central de Policía, dejaron hoy por su cuenta el edificio, minutos antes de que las fuerzas especiales del Comando de Acciones de Riesgo (COAR) se hiciera presente en el lugar. A las 13,15 salió el último de los ocupantes en medio de los vítores de sus compañeros que permanecen todavía en la Plazoleta de la Paz, calle de por medio.

El abogado Julio César Fernández Triches, que representa a parte de los uniformados sancionados, señaló que cuando llegó el Secretario del Juzgado de Instrucción, "ya se había desocupado el edificio. Le manifesté al secretario la necesidad de que él constatara todo y una vez terminado, que salieran los delegados, el otro abogado, pero ya estaba desalojada toda la Jefatura".

"Estamos esperando que termine la tarea del Secretario para continuar con el diálogo en el ministerio" de Seguridad, dijo Fernández Triches. Ayer por la tarde se había abierto un canal de conversaciones, pero los policías no aceptaron la propuesta y decidieron quedarse en el lugar, debido a que los funcionarios de menor rango con los que habían hablado, no pudieron firmar un acta acuerdo sobre los puntos sobre los que habían logrado consensuar.

"En el día de ayer hubo una reunión muy interesante en función de que estaban todos los representantes" (de las distintas jurisdicciones) dijo el letrado y confirmó que el viernes había tenido una reunión con el Jefe de Policía, Oscar Papagno y el ministro de Seguridad, Martín Olivero "donde nos pusimos de acuerdo en algunos puntos que se discutían. El lunes el gobernador saca una serie de medidas para cumplir con el resto del petitorio y ayer llegamos a un punto de negociación importante y faltaban ultimar unos detalles y firmar un acta, pero se trabó allí la negociación", expresó.

"Aparentemente había instrucciones de que el vice Ministro (Guillermo Valdevenitez) no firmara un acta, sino que lo firmara el Ministro" de Seguridad y Relaciones Institucionales Martín Olivero. "Por eso se había fijado ayer una reunión para el jueves en la tarde para que el Ministro y posiblemente el vice Gobernador, sellasen este acuerdo definitivamente. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se encontraba en Brasil, haciendo una presentación referida a las pretenciones de La Punta de ser sede de los Panamericanos 2019.

El operativo del COAR y la División Canes había comenzado alrededor del mediodía, pero el Secretario del Juzgado de Instrucción N° 2 había llevado una orden de inspeccionar el edificio para constatar su estado. Una hora más tarde algunos policías separados de la fuerza salían con sus bolsos y algunas colchonetas con las que habían permanecido sosteniendo su reclamo por mejoras salariales y laborales.

GES

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats