Santos aseguró que está "muy cerca" de comenzar el diálogo con el ELN

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que las negociaciones con las FARC en busca de un acuerdo de paz “van bien” aunque “hay que acelerarlas” y reveló que están “muy cerca de comenzar” conversaciones similares con el ELN, la segunda organización guerrillera del país.

“Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones”, respondió Juan Manuel Santos a la consulta específica sobre la posibilidad de que el gobierno dialogue también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una entrevista publicada en su edición de hoy por el diario bogotano El Tiempo.

El mandatario volvió a condicionar esa posibilidad a que el ELN libere al geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que secuestró el 18 de enero pasado.

“Si liberan al ciudadano canadiense y a otros secuestrados, habrá negociaciones inmediatamente”, aseguró Santos.

El gobierno inició el 19 de noviembre pasado, en La Habana, un diálogo con las FARC -la mayor organización guerrillera colombiana-, que aún está en marcha, en procura de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que es incluso preexistente a ese grupo fundado en 1964.

(FL)“Si liberan al ciudadano canadiense y a otros secuestrados, habrá negociaciones inmediatamente”(A)Juan Manuel Santos, presidente de Colombia(A)(F)El ELN, creado poco después y bastante menos numeroso que las FARC, pidió en varias ocasiones ser incluido en las negociaciones, pero el gobierno denegó esa posibilidad hasta el 3 de julio pasado, en que Santos la admitió pero la supeditó a la liberación del canadiense.

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, rechazó las condiciones impuestas por Santos en una carta divulgada ocho días después, pero el lunes pasado, en un comunicado difundido a través de internet, el grupo anunció la próxima liberación de Wobert.

En el interín, el 16 de julio Santos viajó a Cali para recibir allí a 30 miembros del ELN -entre ellos ocho mujeres, tres de ellas embarazadas- que decidieron desmovilizarse.

Con respecto a las FARC, el presidente afirmó que las negociaciones “van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos”.

“Yo criticaría que van demasiado lentas y hay que acelerarlas”, agregó el mandatario, que en principio había fijado junio pasado como plazo para alcanzar el acuerdo y luego lo extendió a noviembre próximo.

“Veo que hay voluntad, pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz; los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso”, sostuvo.

"Las negociaciones van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos”
Juan Manuel Santos Santos subrayó que, de lograrse la paz, “hay que hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida”.

Pero “impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no; no habrá borrón y cuenta nueva, ni total amnistía, ni total indulto”, advirtió.

El jefe del Estado reiteró que se busca aplicar en este caso la llamada justicia transicional, que permita la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

“Es precisamente para permitir la transición de la guerra a la paz sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia; de eso trata el marco (jurídico) para la paz que estudia la Corte Constitucional”, destacó.

Los delegados del gobierno y las FARC anunciaron en mayo pasado un acuerdo sobre la cuestión de la propiedad de la tierra, el primero de los cinco temas de la agenda fijada para las negociaciones, y pasaron al segundo, acerca de la inserción de los guerrilleros desmovilizados en la vida política, que todavía está en discusión.

Las conversaciones se reanudaron el domingo pasado tras un receso de 19 días en el que subió la tensión entre las partes a raíz del recrudecimiento de los ataques de las FARC -en tres enfrentamientos en pocos días dejaron 22 militares muertos, seis heridos y 14 desaparecidos- y la reacción de Santos, que ordenó a las fuerzas armadas que “no dejen de disparar un solo instante”.

El jueves pasado, sin embargo, en declaraciones publicadas en un sitio web afín, tres de los principales líderes de las FARC afirmaron que la organización está dispuesta a pedir perdón a las víctimas del conflicto armado y ratificaron su “optimismo” acerca del diálogo que se lleva adelante en La Habana.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats