Colombia: Santos alertó sobre nuevos temporales

El presidente instó a alcaldes y gobernadores a poner en marcha unas 3 mil obras que permitirán reducir riesgos en septiembre.

"Hay peligro de inundaciones y de deslizamientos de tierra", advirtió.

"Van a volver las lluvias, habrá inundaciones, deslizamientos", aseguró Juan Manuel Santos, e insistió en la necesidad de adelantar obras públicas. "A pesar de estar lloviendo, se pueden acelerar las obras, la evacuación de aguas, la remoción de escombros en canales y quebradas", declaró.

El mandatario explicó que el país tiene quince días antes para que inicie la segunda temporada de lluvias, por lo que los alcaldes cuentan con este tiempo para terminar las obras de rehabilitación por los destrozos de la pasada oleada. Además, hizo un llamado a la solidaridad de los colombianos para que ayuden a los nuevos damnificados.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Ricardo Lozano, en diálogo con Caracol Radio, dijo que la segunda temporada de lluvias que está por comenzar aumentará el flujo de agua de un 30 a 40 por ciento.

"Va a llover también por encima del promedio, lo que agudizaría la vulnerabilidad de algunas regiones", alertó. Y detalló que la región más vulnerable será la andina, en los departamentos de Boyacá y Santander.

La temporada de lluvias en 2010 fue catalogada como la peor tragedia natural de la historia de Colombia, dejó más de 300 muertos, 2,2 millones de damnificados, cientos de viviendas, escuelas, carreteras y otras infraestructuras dañadas, así como 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas. Según estimaciones del propio Gobierno, la reconstrucción del país está valuada en más de 5 mil millones de dólares, por lo que Santos pidió ayuda nacional e internacional.

En mayo de este año, Colombia volvió a sufrir los avatares de la naturaleza. Según informó el Director Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, se contabilizaron 443 muertos y 524 heridos en 28 departamentos del país. Además, detalló que en los últimos días del mes de abril, las lluvias afectaron a 16 departamentos ubicados en el noroeste del país, el sur de la Costa Caribe y la zona central. Ahora, en septiembre, vuelve el temor.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats