¡Mirá como te cuido!

Ahora, el "Gran Hermano" en las escuelas

San Luis (Pelr) 24-08-11. Antes de ser un programa televisivo, el "big brother" formó parte de una novela política: 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento. La cámara omnipresente ahora estará en las escuelas y, según el ministro de educación, Marcelo Sosa, "la intención es llegar primero a aquellos establecimientos donde hay mayor vandalismo". Casualmente ¿o no? una de las primeras se instalará en el Centro Educativo Nº 8, Maestras Lucio Lucero, cuya comunidad educativa ha mantenido una actitud crítica a las acciones de gobierno y se ha manifestado siempre con mayor vehemencia contra las políticas que van contra la educación pública. ¡Mirá como te cuido!

El término orwelliano, que se desprende del apellido del autor de 1984, se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

Días atrás, en la versión on line de un periódico local se difundía un video donde un joven -opositor al gobierno por cierto- arrancaba un cartel del candidato oficial. Esta práctica, aunque pueda ser criticable, se reproduce por cientos en las noches de pegatina, de uno y otro lado. Forma parte del folklore de las elecciones. Quien alguna vez haya salido o visto el trabajo de campaña lo sabe perfectamente. Pero el "Gran Hermano" mostró su omnipresencia, dio número de chapa del vehículo en que iba y también el titular del dominio.

El mensaje es claro: "te estamos vigilando", no importa donde ni cuando, siempre estamos ahí. Claro está que las prácticas propias son celosamente guardadas y aunque iguales o peores, no serán jamás difundidas.

La idea del "Panóptico" no es nueva. La desarrolló Michelle Foucault en "Vigilar y Castigar", Así,tomando el concepto de otro desarrollo anterior para la construcción de prisiones, el filósofo consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al ejército, a la educación y a las fábricas.

Ahora la vigilancia llega a los colegios bajo la forma de "seguridad". “Este es un sistema de seguridad, para que toda la comunidad educativa este mejor cuidada”, dijo el ministro. Las primeras serán instaladas en el Centro Educativo N° 27 de Merlo y aquí en San Luis, en el Centro Educativo N°8 Maestras Lucio Lucero.

“En los próximos días habrá una compra masiva de cámaras para la colocación en las demás escuelas. La intención es llegar primero a aquellos establecimientos donde hay mayor vandalismo”, indicó Sosa. ¿1984 ó 2011? La diferencia en años es mínima, la de metodología puede que también

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats