Opinión: por Orlando Funes*

¿Quién es y qué pretende Walter Ceballos?

En virtud de la presentación efectuada la semana próxima pasada ante el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad por parte del presidente de la Unión Cívica Radical solicitando que el reemplazo del fallecido concejal Ricardo Zeballos sea cubierto por la Srta. Verónica Escudero en lugar de quién suscribe la presente, me veo en la obligación de denunciar públicamente el intento de Walter Ceballos de burlar el sistema institucional vigente.

También debo decir que esta actitud rapaz de Walter Ceballos tampoco me sorprende, porque los peronistas ya conocemos largamente las actitudes de este dirigente radical.

Lo conocemos de sus inicios en Franja Morada desde donde se encargaba de fogonear la oposición universitaria contra el entonces joven gobernador de la provincia Adolfo Rodríguez Saa; mientras que a otros estudiantes -desde la Juventud Universitaria Peronista- nos tocaba defender a un gobierno que intentaba sentar las bases para la transformación de esta provincia en el marco de una democracia recién recuperada por los argentinos.

Durante los años siguientes siempre lo vimos a Walter Ceballos asociado a todos los dirigentes opositores que permanentemente estuvieron abocados a desestabilizar los gobiernos de Adolfo y Alberto Rodríguez Saa mediante la generación de conflictos, críticas y denuncias, o promoviendo la conformación de multisectoriales opositoras que en forma repetida reclamaban la intervención federal de la provincia.

Es el mismo Walter Ceballos que luego se desempeñó como Secretario de Provincias del fracasado gobierno de Fernando De la Rúa, desde donde cosechó numerosas denuncias por presuntos cobros de retornos y compras de voluntades políticas a través del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.), de los cuales eran beneficiarias algunas provincias cuyos gobernantes se prestaban a los intereses del gobierno nacional, y en otros casos –como sucedió en la provincia de San Luis- eran usados abiertamente para financiar municipios que confrontaban políticamente contra el gobierno provincial.

Tampoco los peronistas de San Luis podemos olvidar el escándalo de la BANELCO en el Senado de la Nación cuando se producía el tratamiento de la Ley de Reforma Laboral, y las reveladoras denuncias del gremialista Hugo Moyano contra Walter Ceballos por el ofrecimiento de tres millones de pesos a cambio de levantar un protesta en Plaza de Mayo.

Vaya si conocemos los peronistas a Walter Ceballos…..

Hoy, ese mismo Walter Ceballos, presidente de la Unión Cívica Radical, fiel a su forma ya conocida de hacer política, intenta nuevamente hacerle trampa al sistema institucional vigente, promoviendo la asunción como concejal de la Srta. Verónica Escudero; solicitando que el Concejo Deliberante delegue en la Justicia Electoral Provincial la decisión de resolver a quién le corresponde ocupar la banca del fallecido concejal Ricardo Zeballos, y pretendiendo de este modo que los concejales de Villa Mercedes renuncien a la autonomía municipal que nos confiere nuestra Carta Orgánica y el Art. 248 de la Constitución Provincial que nos otorgan plena facultad para resolver en estos temas de forma independiente como siempre se ha hecho hasta el presente.

El Presidente de la U.C.R. sabe que el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes es el único y exclusivo juez de la validez de las elecciones, los derechos y títulos de sus miembros, y que por ende cualquier decisión sobre el particular dictada por cualquier otro organismo resultaría inconstitucional por cuanto invadiría la competencia exclusiva y excluyente del Honorable Concejo Deliberante. También sabe que además no existe ningún antecedente en donde ante la vacancia permanente o renuncia de un concejal haya asumido la persona que seguía en la lista de candidatos titulares, sino que en todos los casos siempre le correspondió asumir el cargo de concejal al primer suplente de la lista o a quién le sucediera en ese orden.

Walter Ceballos que está acostumbrado a satisfacer sus caprichos políticos mediante el uso de la BANELCO, hoy pretende que el Concejo Deliberante de Villa Mercedes se olvide antojadizamente de todos los precedentes existentes en materia de sucesión desde al año 1991 en adelante, por los cuales asumieron los concejales: Clara Elena Aguirre, Teresa Matar de Cópola, Luis Enrique Cabrera, Jorge Oste, Carlos Medero e inclusive el actual Presidente del H.C.D. Lic. Rubens Olguín cuando oportunamente le tocó suceder al renunciante concejal “Quique” Cabrera.

También debo denunciar que mientras esta discusión transcurre, Walter Ceballos trabaja insistentemente en un entramado político que le permita lograr dentro del oficialismo una forzada y comprometedora instrucción política que obligue a los concejales justicialistas a ceder frente a sus caprichos y desmedida voracidad.

Dice un refrán popular que “un blanco que corre es un atleta, en cambio, un negro que corre es un ladrón”. En este caso es precisamente a la inversa. Este “blanco” de finos modales radicales pretende robarle una banca de concejal a este “negrito peronista”.

El General Perón decía que “la única verdad es la realidad” y frente a este apotegma la sociedad de Villa Mercedes será testigo de mi defensa inclaudicable de los que considero mis derechos. Derechos que por cierto veo amenazados frente a este tipo de actitudes, pero que a pesar de todo defenderé incansablemente porque estoy convencido de mi legitimidad para reclamar la banca de concejal que me corresponde como primer suplente de la lista 501.

* Orlando Funes es político villamercedino.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats