Visa fácil para argentinos, desclasificación de documentos de la dictadura e intromisión en Venezuela, los temas que hablaron Macri y Trump

Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump abordaron un extenso temario en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, donde se destacaron la situación de las visas para facilitar el ingreso de argentinos a Estados Unidos, el comercio bilateral, la intromisión en los asuntos de Venezuela y los archivos desclasificados de la dictadura militar relacionados con las violaciones a los derechos humanos.

Trump expresó a su colega argentino que Estados Unidos lanzará en mayo en la Argentina el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a ese país de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

Los mandatarios, también, instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales.

Se comprometieron a fortalecer la relación bilateral para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de los respectivos países, empresas y usuarios de internet.

Al abordar el tema de Venezuela señalaron su "fuerte preocupación por el deterioro de la situación en ese país" y "acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en la nación petrolera" a la que tienen en la mira para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados y había sido acordada en marzo de 2016 durante la visita a Buenos Aires del entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

Meses más tarde, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry, entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que ahora se completaron en la reunión de Trump con Macri.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html