Vidal no quiere devolverle los días descontados a los docentes como mandó la Justicia

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal adelantó que apelará el fallo de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por adherir a los paros. Indicó que citó para el martes a los docentes y que solo afrontará “la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes bonaerenses a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto del sector, pero adelantó que apelará el fallo que le ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron las huelgas.

"Tenemos prevista una convocatoria para el día martes", afirmó la gobernadora, al referirse a la continuidad de la negociación paritaria con los docentes de la provincia, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

Durante este encuentro se anunció además la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de las 15 universidades públicas que funcionan en el territorio bonaerense.

Vidal sostuvo que la provincia va a “persistir” en el diálogo con los gremios docentes hasta alcanzar “la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".

A su vez, la mandataria valoró como un "avance" que los gremios no hayan realizado nuevos paros para poder así "seguir dialogando con los chicos en las aulas".

Vidal contó que dio instrucciónes al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por adherir a los paros.

"Vamos a apelar", anunció la mandataria bonaerense, quien argumentó que existen "antecedentes a favor de la posición del gobierno" e insistió en señalar que "no se puede pagar por un trabajo no realizado".

En su fallo, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, Ventura Martínez, hizo lugar a un planteo de la filial bonaerense del gremio Sadop, y también pidió que los sindicatos docentes "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase durante esos 30 días".

Antes de esta convocatoria de Vidal a los sindicatos, Suteba había reclamado el llamado a una nueva reunión, y el secetario general del gremio, Roberto Baradel, había señalado, durante una conferencia de prensa, que el Ejecutivo provincial “no tenía voluntad de alcanzar un acuerdo”.

La nueva reunión entre las autoridades provinciales y los gremios docentes se desarrollará el martes, a partir de las 9, en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata.

Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora (María Eugenia) Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”.

“Se debe mejorar la situación salarial de miles de educadores que vienen soportando desde agosto los embates de la inflación sin percibir una adecuación en sus ingresos”, graficó.

Precisó que en marzo, según los números del INDEC “una familia tipo necesitó 14.090 pesos para no quedar por debajo de la línea de la pobreza” y agregó que “en el caso de los docentes, estamos hablando de salarios de bolsillo de 9.800 pesos”.

“En este contexto, no se puede seguir discutiendo sobre incrementos de 97 pesos aproximadamente”, se quejó.

Petrocini indicó que “hace días que los docentes decidieron volver a las escuelas como señal para fortalecer el diálogo y la propia gobernadora admitió que es un gran avance”.

“El gesto por parte de los educadores ya está: ahora es el Gobierno quien debe ponerse a la altura y realizar una oferta digna para el sector”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html