Para Rodríguez Saá no hay que endurecer las penas, sino apostar a la educación y al trabajo

“Si el 60 por ciento de los que están en la cárcel no han pisado un secundario y el 40 por ciento al momento de delinquir no tienen trabajo, quiere decir que el analfabetismo y falta de educación generan un caldo de cultivo difícil”, indicó el senador nacional, Adolfo Rodriguez Saá, presidente del Interbloque Federal. Dijo además que este es un “tema enormemente grave”, y consideró que a través de esta iniciativa que será tratada nuevamente en la Cámara Baja “solucionaremos una parte del problema”.

Indicó que “tal vez sea más barato para la sociedad educar y generar trabajo”, al analizar la crisis del sistema carcelario en el contexto del mapa delictivo del país.

El presidente del Interbloque Federal, analizó de esta forma el sistema carcelario de la Argentina durante el tratamiento del proyecto que limita las excarcelaciones y que fue devuelto a la Cámara de Diputados tras incluir varias modificaciones, que entre otras incluye la de Rodriguez Saá.

Los cambios que introdujo el legislador por San Luis, en el artículo 40 están referidos a que ninguna cuestión procesal puede ser legislada por el Congreso con obligatoriedad para las provincias, sino solo para la Capital y el régimen federal.

Durante la sesión, Rodriguez Saá, consideró que se deberían “hacer los edificios que hagan falta para alojar los presos”, quienes “no pueden vivir en condiciones infrahumanas”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró como “pretendemos que -los presos- salgan socializados para reinsertarse en la sociedad si los hemos sometidos a un dolor mayor que el necesario”, y agregó que “el solo hecho de estar privado de la libertad debe ser uno de los peores castigos que puede sufrir el hombre”.

El titular del bloque, tras haber participado en las reuniones de comisión donde se trató la problemática, aseguró que mediante “todas las expresiones se ha hecho una dura crítica a la realidad que se vive en la cárceles y lo poco que hacemos par resocializar a los condenados”.

Al respecto, sostuvo que este es un “tema enormemente grave”, y consideró que a través de esta iniciativa que será tratada nuevamente en la Cámara Baja “solucionaremos una parte del problema”.

El legislador durante sus palabras se remitió a los indicadores que dio el senador Guastavino, como miembro informante, al dar indicadores sobre el sistema carcelario.
En ese contexto, Rodriguez Saá sostuvo “Si el 60 por ciento de los que están en la cárcel no han pisado un secundario y el 40 por ciento al momento de delinquir no tienen trabajo, quiere decir que el analfabetismo y falta de educación generan un caldo de cultivo difícil”.

De inmediato aclaró que si bien “esta ley no tiene nada que ver” con dicha problemática “sí tiene que ver el congreso y el Poder Ejecutivo Nacional” sobre las “medidas debemos tomar para evitar esta situación” que no se da en los países sin “problema de analfabetismo y desempleo”, donde “las cárceles están casi vacías”, por lo que estimó que “algo o mucho podemos hacer”.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html