Acusaciones cruzadas por la crisis santacruceña

La provincia de Santa Cruz vive una conflictividad creciente que tuvo entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado pasados su pico de tensión con incidentes registrados frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en momentos en los que se encontraba allí la ex presidenta Cristina Kirchner. Cuando había en el interior de la vivienda solo cinco mujeres y una bebé de 18 meses, un grupo de violentos manifestantes traspasó la reja de la residencia oficial, apedreó la casa e intentó ingresar por la fuerza.

También se sumó la suspicacia de la presencia de un medio enemigo del kirchnerismo, integrante del grupo Clarín, que apareció arengando la protesta y el seguimiento que también hizo Animales Sueltos (del América -también de marcada editorial anti k-) con zócalos tales como "Cristina atrincherada en la casa de Alicia Kirchner" y comentarios tremendistas sobre la "represión".

Cristina culpó al Gobierno por la crisis de Santa Cruz, pero Frigerio habla de la "mala gestión" K. La ex presidenta apuntó contra el Gobierno en su cuenta de Twitter por ahogar "financiera y económicamente" a la provincia. Pero el ministro del Interior atribuyó los problemas a "una sucesión de malas administraciones".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó este domingo contra el gobierno nacional para explicar la crisis de la provincia de Santa Cruz, gobernada por su cuñada Alicia Kirchner y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "ahogó financiera y económicamente" a la provincia "durante sus primeros 16 meses de gestión".

La ex mandataria dedicó 20 tuits, publicados en un plazo de dos horas, a su argumento, y lo sostuvo en base al contenido de un artículo periodístico que publicó el diario Página 12, con el título "El ahogo macrista a Santa Cruz.

La ex mandataria, tras mostrar los destrozos que dejaron los manifestantes, responsabilizó al oficialismo por el ataque a la residencia y denunció que se busca ahogar financieramente a la provincia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le respondió que “si tiene pruebas, las presente a la Justicia” y descartó una intervención federal de Santa Cruz.

Cristina citó el artículo de Página12 donde se señala que “desde que asumió Cambiemos, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015. El freno a la obra pública provocó una caída del 25 por ciento del empleo en la construcción. En otros rubros como vivienda se envió cero pesos en 16 meses”. Actualmente, la gobernadora Kirchner tiene conflictos abiertos con los docentes, trabajadores de la salud, estatales y jubilados. Algunos de estos colectivos no solo reclaman por el atraso de sus sueldos sino porque no les pagan en término el salario.

Poco antes de la sucesión de tuits de le ex presidenta el secretario de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, había afirmado en diálogo con radio Mitre que este año, el gobierno nacional dio a la provincia "1.500 millones de pesos en asistencia financiera", y había atribuido el déficit de Santa Cruz a "la mala gestión" de una sucesión de gobiernos, acompañado por el crecimiento del empleo público.

Frigerio no desconoció la "situación compleja" que heredó la gobernadora en la provincia, pero hizo una comparación con la herencia recibida por el gobierno nacional, y dijo que a diferencia de lo que sucedió en Santa Cruz, en la Nación se está "haciendo un cambio".

"Es cierto que (la gobernadora) heredó una situación compleja: nosotros también recibimos un país muy complicado, pero la diferencia es que estamos haciendo un cambio y la provincia hace 25 años que está gobernada por la misma familia", dijo Frigerio, en alusión a los Kirchner.

Pero CFK había dicho, en ese sentido que para ordenar las cuentas su cuñada podría haber hecho lo que Cambiemos, echar gente a la calle, lo que significaría un problema aún mayor ante la falta de trabajo en la región y la caida de la obra pública que estaba planificada.

Tras indicar que el déficit de Santa Cruz está relacionado con "la mala gestión" de una sucesión de gobiernos y el crecimiento del empleo público, el ministro destacó la ayuda del gobierno nacional para que "en la provincia haya paz social".

Frigerio dijo también que "la provincia viene empeorando su situación desde hace seis o siete años", y que "el déficit pasó de un equilibrio fiscal a un déficit de 5 mil millones de pesos", al tiempo que aclaró que esa situación "no es responsabilidad de los últimos 15 meses (de gestión del gobierno nacional), sino de una pésima administración provincial".

Frigerio se refirió a la continuidad de gobiernos kirchneristas, pero hace cuatro años, un medio aliado actualmente al macrismo, decía que el gobernador Daniel Peralta era opositor a esa fracción del PJ y el mandatario no hacía declaraciones que particularmente lo hicieran ver alineado con el gobierno nacional. .

El presidente Mauricio Macri había calificado el sábado como "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y había repudiado la "violencia como método".

La protesta se inició el viernes pasadas las 21, cuando entre los sectores en conflicto circuló que la información que la ex presidente Cristina Kirchner había ingresado a la vivienda de su cuñada, Alicia Kirchner.

A las 23 comenzó a crecer la tensión de la protesta, cuando se hicieron presentes efectivos de Infantería y Bomberos y los manifestantes advirtieron las presencias del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y del subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial.

Durante el período 2011-2015, la gestión del ex gobernador Daniel Peralta incorporó a la gestión pública aproximadamente 10.000 trabajadores. En los primeros años de su segundo mandato, el gobernador recibió de la Administración Central una asistencia financiera en concepto de adelantos de coparticipación por 1665 millones de pesos, y sólo en 2015, la asistencia fue de 4736 millones de pesos, que luego fue incorporada al programa de desendeudamiento provincial. Ese salto abrupto puede explicarse por el incremento exponencial de la planta del Estado. Pero a pesar del aporte del Gobierno nacional, el déficit fue de 6700 millones de pesos. 

En 2016, la administración de Mauricio Macri no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente. Por ende, los adelantos de coparticipación se transformaron en un salvavidas de plomo. En total ingresaron 1634 millones de pesos, de los cuales 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente. El saldo es que el año pasado, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015. 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html