Presentación en el Congreso

El diputado José Riccardo propone crear el Consejo Federal Docente

La iniciativa del diputado de Cambiemos San Luis, propone crear ese organismo "con el objeto de constituirse en el espacio de convergencia nacional y federal, donde abordar los distintos aspectos que hacen al trabajo docente, dependientes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Tendría representación gremial, de los gobiernos provinciales y la CABA y del gobierno nacional.

"Procurará especialmente acordar cursos de acción en orden a garantizar un salario y condiciones dignas en el desempeño de la función docente en todas y cada una de las jurisdicciones, y resolver las asimetrías, precarizaciones y desequilibrios salariales, así como otros temas que hacen a esa labor, de manera de afianzar el carácter de Educación Nacional y el concurso de la responsabilidad de las Provincias establecida en la Ley 26.206, todo lo que quedará formalizado a través de acuerdos", según el primer artículo.

La propuesta completa

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de Ley:

Creación del CONSEJO FEDERAL DOCENTE

Art. 1°. - Créase el CONSEJO FEDERAL DOCENTE con el objeto de constituirse en el espacio de convergencia nacional y federal, donde abordar los distintos aspectos que hacen al trabajo docente, dependientes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Procurará especialmente acordar cursos de acción en orden a garantizar un salario y condiciones dignas en el desempeño de la función docente en todas y cada una de las jurisdicciones, y resolver las asimetrías, precarizaciones y desequilibrios salariales, así como otros temas que hacen a esa labor, de manera de afianzar el carácter de Educación Nacional y el concurso de la responsabilidad de las Provincias establecida en la Ley 26.206, todo lo que quedará formalizado a través de acuerdos.

Art. 2°. - El Consejo Federal Docente estará integrado por representantes de los trabajadores docentes del sector público, representantes de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes del gobierno nacional.

Art. 3°.- La representación de los trabajadores docentes será ejercida por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional.
Los gobiernos provinciales estarán representados por el Ministro de Educación o área equivalente. De acuerdo al temario a considerar en la reunión, podrán solicitar la convocatoria de otro funcionario como integrante ad hoc, de igual jerarquía a la referida más arriba.

La representación del gobierno nacional será ejercida por el Ministro de Educación y Deportes. Oficiará como responsable de las convocatorias y Presidente del Consejo. Conforme los temas incluidos en los temarios en tratamiento se integrarán al Consejo, como miembro ad hoc, otros Ministerios del PEN.

Art. 4°. - El Consejo Federal Docente deberá reunirse al menos una vez al año. Será convocado por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, indicando los temas a tratar, y si fuera el caso, indicando que área de gobierno debería intervenir.

Los restantes miembros podrán proponer la incorporación de otros temas no incluidos en la convocatoria, lo que se resolverá en la primera sesión que realice el Consejo.

Art. 5º .- El Consejo Federal Docente será competente para acordar el convenio marco regulado por el artículo 10 de la Ley Nº 26.075, incluyendo pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. En este caso se tendrá por representado al Consejo Federal de Educación en los representantes correspondientes a las jurisdicciones según lo establece el artículo 3° de la presente.

Art. 6°.- Tendrá además facultades para convenir todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como las que se enumeran a continuación, siendo ésta una enumeración no taxativa:
a) Retribución mínima de los trabajadores docentes;
b) Condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación, calificaciones del personal;
c) Régimen de vacantes;
d) Trámites de reincorporaciones;
e) Jornadas de trabajo;
f) Derechos sociales y previsionales;
g) Políticas de formación docente y capacitación en servicio;
h) Representación y actuación sindical;
i) Títulos;
j) Cualquier otra materia vinculada a la relación laboral entre partes de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo.

Art. 7°. - Los acuerdos alcanzados que se correspondan con materias propias de un convenio colectivo, podrán ser llevadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para seguir el debido procedimiento de homologación.
Los restantes acuerdos se formalizarán como convenios bilaterales o multilaterales, que entrarán en vigencia conforme la normativa en cada caso aplicable.

Art. 8°. - En todos los casos los acuerdos alcanzados deberán contemplar la previsión presupuestaria correspondiente y el origen de los fondos aplicables. Podrán incluir compromisos de metas a ser cumplidas en alguna jurisdicción en particular, conforme sus necesidades y peculiaridades.

Art. 9°. - Los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires facilitarán información fidedigna respecto de cuestiones presupuestarias, niveles de empleo, programas en marcha y grado de ejecución, tanto referidos a recursos humanos como a infraestructura y tecnología, así como toda otra información que favorezca la negociación de buena fe.
Art. 10°: De forma.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html