La Nación sacaría el manejo de los fondos a las provincias

“Vamos a lanzar un plan de viviendas muy fuerte y sin el apoyo del gobierno nacional”, aseguró Rodríguez Saá

El gobierno de Mauricio Macri negociará la construcción de las viviendas de todo el país directamente con las contratistas, salteando la participación de las provincias como es hasta este momento, según el matutino porteño La Nación. En ese contexto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ratificó el anuncio realizado en la inauguración del 30º período bicameral de continuar con la política habitacional en San Luis, y calificó como “discriminatoria” la decisión de Nación de quitarles a las provincias el manejo de los fondos para la construcción de viviendas. El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, consideró que hubo una "mala interpretación" y que "no hay voluntad política de saltear a las provincias".

La noticia de la decisión presidencial -que se aplicaría después de las elecciones de octubre- fue publicada por el diario La Nación. Allí adelante la decisión del gobierno nacional de quitarles a las provincias el manejo de los fondos para la construcción de viviendas.

“San Luis ya viene discriminada, este gobierno a nosotros no nos ha dado un solo peso, así que no nos quitan nada, sino que sigue sin darnos lo que no nos dieron”, expresó el gobernador al respecto, durante una entrevista brindada este martes a Radio del Plata.

En la oportunidad, ratificó el anuncio que realizara el pasado 1º de abril y que tiene por objetivo continuar con la política habitacional provincial que ha convertido a San Luis en pionera a nivel país.

“Nosotros vamos a hacer viviendas sin el apoyo del gobierno nacional. Mandamos a la Legislatura provincial un plan muy fuerte y superior a los de Nación, con mejores esperanzas y expectativas”, indicó.

Finalmente y consultado sobre el mensaje que el presidente Mauricio Macri pretende dar con la medida indicó que el mismo es muy claro: “A San Luis no le damos nada ni le vamos a dar mientras no se arrodillen. Bueno, nosotros no nos vamos a arrodillar”, enfatizó.

Horas más tarde de la publicación de La Nación, la agencia Telam sostuvo que desde el ministerio del Interior y Vivienda se había desmentido la noticia.

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, consideró que hubo una "mala interpretación" y que "no hay voluntad política de saltear a las provincias".

"Eso no se hará", respondió Amaya al ser consultado sobre el presunto giro de la Casa Rosada con respecto a la forma de ejecutar las obras publicado por el matutino porteño, y enfatizó: "Somos un país federal y respetamos a las provincias. Hoy por hoy tenemos 70.000 viviendas ejecutándose, no solo a través de las provincias sino con los municipios".

Igualmente, Amaya reiteró la postura oficial de incrementar los controles para que los destinos de los fondos sean finalmente para viviendas "y que no se use para pagar la luz u otros gastos ordinarios como ha pasado".

Según la agencia oficial de noticias argentina, "desde la Nación sí les pedimos a las provincias que armen una cuenta especial para que se ejecute lo más rápido posible los fondos que enviamos para viviendas y hábitat, para que no vaya a una cuenta común", remarcó Amaya.

"También requerimos que para esos proyectos no se vendan más los pliegos sino que se publique todo en la web y en forma gratuita, para evitar la cartelización y que las empresas se pongan de acuerdo con los precios. Otro pedido es que los futuros beneficiarios de las viviendas sean controlados a través del SINTyS (sistema de identificación tributaria y social de Anses)", explicó.
El dirigente tucumano -y probable candidato a diputado nacional- agregó que los institutos de Vivienda de cada distrito "deben abrir una cuenta y la Nación controlará el destino de esos fondos", sostuvo el funcionario nacional.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html