El Ejército a punto de pintarse la cara

Comenzaron los 'enfrentamientos' por la Granja La Amalia

Un decreto de Macri para vender terrenos nacionales encendió la luz de alerta y obligó al Concejo Deliberante a tratar la expropiación de la Granja La Amalia, cuyo traspaso gestionado por el Municipio, para un desarrollo urbanístico, estaba avanzado, pero el actual gobierno frenó. Ayer el Ejéctito realizó maniobras en el predio que ha quedado 'encerrado' por el crecimiento hacia el oeste de la ciudad.

El desarrollo del proyecto se había gestionado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y evolucionaba favorablemente, pero el gobierno de Mauricio Macri lo mantenía en stand by y el decreto conocido días atrás puso en guardia a las autoridades capitalinas que se curaron en salud y declararon en la sesión del HCD del miércoles pasado que el predio -sobre el que ya se venía trabajando- quede sujeto a expropiación.

En la víspera, el mercedino Walter Ceballos, le pidió al intendente Enrique Ponce que vetara o dejara -de alguna manera- sin efecto la ordenanza que consiguió el apoyo unánime de los concejales que estuvieron presentes cuando se trató el tema la semana pasada.

Ponce, en diálogo con la prensa, consideró no solo inoportuna, sino también irrespetuosa la solicitud de Ceballos, que considera ilegal la sanción y desde el mismo municipio recordaron que en noviembre del año pasado un aliado político del espacio que ocupa la Casa Rosada, tomó una actitud similar, ya que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales hizo una expropiación de similares características sobre un predio militar que había quedado dentro del éjido de aquella capital provincial.

Enrique Ponce, argumentó además, que los terrenos tienen como destino un fin social, como es el desarrollo urbanístico de esa zona del oeste capitalino, ya que el predio de más de docientas hectáreas, ha detenido el desarrollo de la ciudad hacia ese sector, que está estancado en la avenida Europa, donde comienza la propiedad donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Para sumarle un condimento tragicómico, el Ejército, que hacía varios años que no pisaba la Granja La Amalia, realizó el lunes un despliegue de móviles y armas, en un simulacro de "ejercicio militar".

Ponce recordó ayer que firmaron “un acta acuerdo entre el Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército y la Municipalidad de San Luis con fecha del 20 de abril de 2012. Acá está la desafectación del uso militar por parte del Estado Mayor del Ejército, el Ministerio de Defensa y el intendente de la ciudad capital. Primero, "la Municipalidad de San Luis se encuentra interesada en la adquisición de un predio asignado al Estado Mayor General del Ejército conocido como Granja La Amalia para incorporarlo a un proyecto integral de reordenamiento urbano", pero el gobierno de Mauricio Macri vuelve sobre lo andado y pretende dejarlo sin efecto.

El intendente le respondió al funcionario del Ministerio de Defensa en términos técnicos, dejando en claro que no darían un paso atrás: “Quiero decirle al señor Ceballos que nosotros ya tenemos promulgada la ordenanza o sea que ya no puedo vetarla. Además tendría que tener razones más que suficientes para cambiar de opinión respecto de algo que es muy beneficioso para todos los que son acreedores al derecho, titulares e inscriptos del programa Tu techo, Tu Tierra, para que el Municipio ya empiece con el parcelamiento de esos lotes con servicios”.

Y de paso sumó 'tropa' a la pelea por el sitio, al invitar a quienes estaban inscriptos en los planes de vivienda que se iban a desarrollar allí.

Respecto a la misiva que le hizo llegar, señaló que “de manera urgente, me pide que vete la ordenanza. Yo lo tomo como una muy buena actitud de parte suya y las autoridades nacionales pero me parece que es una imposición que raya la falta de respeto institucional, porque sería una toma de la injerencia de facultades que tienen que ver con la autonomía municipal garantizada por la Constitución Nacional, y yo soy un intendente elegido por el pueblo al igual que los concejales”, señaló Ponce.

Como ocurrió con el Corredor Vial, que fue construido sobre los terrenos que ocupaban las vías del ferrocarril, tras ser expropiados por la Provincia, los terrenos de la Granja La Amalia tienen un final abierto. Pero como en aquel caso, a pesar de su segura judicialización si el macrismo pretende volver atrás con los compromisos que había asumido la anterior gestión, será el avance de las obras que se realicen lo que determine finalmente cuál será el destino que el ahora codiciado predio tendrá en el futuro.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Las imágenes fueron distribuidas a través del grupo de WhatsApp del Municipio capitalino


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html