Lo habían realizado el 6 de abril

Molestia en el SiDIU con las autoridades universitarias por "destrucción" de intervenciones artísticas

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitario (SiDIU) hizo conocer su malestar con las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis que hicieron sacar -y a la postre rompieron- las intervenciones que habían realizado el 6 de abril último (día del Paro General) que servían para visibilizar la lucha docente.

"El jueves 6 de abril, ante el paro de trabajadores, vimos a la imagen y a las intervenciones en espacios públicos como una opción para visibilizar la protesta que nos convoca en estos meses. Ante tanto discurso contrapuesto, nuestra premura fue “gritar” por nuestra educación pública. Es entonces que, con grupo de estudiantes que forman parte de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Facultad Psicología empezamos a pensar en ser “creativas/os” para hacer los reclamos", dijeron desde la gremial universitaria.

"A la creatividad se nos suma la urgencia de entender que las intervenciones en los espacios públicos gozan de ser una herramienta de la protesta social que no es cooptada, todavía, por los espacios gubernamentales (bien conocemos los procesos a partir de los cuales las luchas de grupos y/o movimientos son despedazados simbólicamente, ejemplo los murales gubernamentales). Quedarnos sólo con eso y no poder pensar que actualmente circulan discursos visuales que imponen significados, que pujan por instituirse y que están imbricados a toda idea de lo político es despojarnos de una parte de la comprensión", señalaron.

"En nuestro espacio, escalinatas de ingreso al Rectorado y enfrente del edificio, realizamos dos intervenciones y tres imágenes fueron elegidas. El día viernes por la mañana, al realizar la “limpieza”, fueron destrozadas, ya que no pudieron sacarlas completamente. Nos gustaría decir que en las escaleras colocamos una imagen de Ridi Templeton (diseñada en perspectiva), artista estadounidense que se dedicó a realizar gráficas para las organizaciones campesinas e indígenas de nuestra América Central, artista que no firmó sus obras y dejó que fueran reproducida libremente por todos los movimientos identificados con las luchas sociales, artista que comprendió a la fotocopia como la maravilla que posibilitaba poner en circulación la representación artística de las luchas sociales; la segunda imagen es de Ricardo Carpani, artista comprometido con la lucha obrera, supo dar una iconografía y representación de la clase obrera alejada de los estereotipos, que le imprimió la fuerza que se necesitaba para asumir en la dimensión plástica la dimensión de monumentalidad política; la tercera imagen, propuesta por este grupo de trabajo, es la famosa estudiante del Mayo Francés que arroja un libro (fotografía inmortalizada en los famosos afiches), una versión nuestra fue transformarla en sténcil ".

"Cada imagen es la historia de un momento histórico, quisimos mostrar que el modo de intervenir el espacio público de la universidad es un modo político de manifestarnos".

"¿Cómo desenmascarar el hecho que esa limpieza implicó borrar todo esto que contamos? ¿Por qué se sacó y no se decidió dejar que la visibilidad de una comunidad universitaria se manifestara políticamente?", se preguntan finalmente.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html