La Universidad ratificó su adhesión

Rodríguez Saá explicó en la UNSL lo que significa que San Luis sea un "Estado Llamante"

Como lo había hecho la semana pasada en la UNVIME, el gobernador de San Luis dio ayer una charla para explicar la situación de los refugiados que huyen de la guerra y el rol que ha adoptado la provincia ante esta situación. Recalcó que el refugiado “está en una situación desesperante” y que “no tiene ningún espacio de libertad” y aclaró que también “se han producido por otras situaciones como enfrentamientos tribales, hambre, xenofobia, razones de raza, religión, política, fundamentalismo, entre otras” y sostuvo que la sociedad debe brindar su apoyo, tal como lo expresa el preámbulo de nuestra Constitución. El Rector Félix Nieto Quintas dijo, por su parte, que “la Universidad se compromete con un tema que es de interés del mundo”.

“El refugiado lo primero que busca, si puede, es llegar a Europa. Si tiene un país vecino con mejores condiciones busca el país vecino, por la ciudadanía, por una mejor calidad de vida y para desarrollarse profesionalmente también. Nunca van a buscar un país tan lejano como Argentina o San Luis, no se le cruza por la cabeza”, detalló el mandatario.

Luego señaló que actualmente hay personas que están en condición de refugiados, algunos que intentaron llegar a Europa y otros se encuentran en campos de refugiados.

A estos últimos los calificó como “verdaderos campos de concentración, el más grande del mundo tiene 400 mil personas en un solo campo. Es un campamento con carpas, similar a lo que son las villas miseria en Argentina pero de peores condiciones, porque en los campos se hizo un muro de seguridad. Cuando lo hicieron a ese muro les dijeron que era para su seguridad, pero en realidad era para que no busquen otro lugar, y se han convertido en condiciones infrahumanas”.

En otra parte de su exposición, Alberto manifestó que el drama más grave es la situación de las niñas embarazas por violación. “Ésta es la situación dramática que viven, reciben asistencia de la Cruz Roja Internacional, de la ACNUR, de la solidaridad internacional del país donde están y de ONG, pero estos organismos están absolutamente colapsados”.

En esa línea el primer mandatario sostuvo que propusieron ser un Estado Llamante o provincia de acogida que reciba a refugiados. En esa iniciativa, le agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a cargo de Susana Malcorra, quien facilitó que refugiados lleguen a San Luis.

“Al ser una provincia llamante, en un corredor humanitario poseen un diálogo directo con la ACNUR, que visitan a los refugiados periódicamente para ver sus condiciones. Es imposible que vengan miles de refugiados porque no les interesa San Luis. Lo único que podemos hacer es poner un granito de solidaridad y que sepan que acá son recibidos”, declaró.

En el lugar, Alberto Rodríguez Saá recibió una demanda de parte de las mujeres víctimas de la violencia de género que fue llevada por la organización Ningunas Santas, que pidieron que existan políticas destinadas a resolver la situación de vulnerabilidad que padecen quienes sufren de ese problema que cada día se visibiliza más en nuestro país y la provincia.

Le reclamaron que haya políticas concretas para dar solución a la problemática de la vivienda que sufre el sector y también refugios que permitan contener a las damnificadas. En ese sentido, Rodríguez Saá dijo que los lugares donde son llevadas las mujeres en riesgo son "secretos", para que no queden expuestas ante quienes han denunciado que las atacan.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html