En la sede de la UNVIME

Se fundó la Federación Universitaria de Villa Mercedes

San Luis 10-04-17 Damián Riera Bauer quedó electo como Presidente de la Federación Universitaria de Villa Mercedes (FUVIME), en el congreso fundacional se celebró el viernes. La actividad se desarrolló en las instalaciones del SUM del segundo piso de Urquiza 74, a partir de las 16 , con las acreditaciones de los 40 congresales que asistieron al cónclave.

Una hora más tarde se conformó el panel inicial con la presencia de los presidentes de los cuatro Centros de Estudiantes de la universidad y la Junta Electoral de la FUViMe. Los mismos dieron inicio al congreso fundacional realizando un recorrido del proceso de creación de la federación universitaria, destacando su importancia y reseñando cómo la comisión normalizadora compuesta por los presidentes de los centros de estudiantes fue discutiendo y trabajando la redacción del estatuto de la FUViMe.

Tras darse lectura del estatuto de la Federación Universitaria, la totalidad de los congresales presentes votaron por su aprobación. Posteriormente se oficializaron las listas que se presentaron al proceso electoral de la federación: la Lista N° 18 (Agrupación 18 de Mayo) y la Lista N° 10 (Agrupación Estudiantes Por la UNViMe).

Una vez presentadas las listas se realizó la elección, la cual consagró ganadora a la Lista N° 10 (EPU), con un total de 23 votos por parte de sus congresales, contra 17 que obtuvo la Lista N° 18.

De acuerdo con estos resultados, se proclamó la lista ganadora, que obtuvo la Presidencia y Secretaria General de la Federación Universitaria de Villa Mercedes.

Las restantes 9 secretarias se distribuyeron a través del Sistema D´Hont, de manera que la Agrupación EPU obtuvo 5 secretarias y la Agrupación 18 de Mayo 4.

La Mesa Directiva de la FUViMe quedó conformada de la siguiente manera:

• Presidente: Damián Riera Bauer.
• Secretaria General: Cecilia Peñeñory.
• Secretaria Gremial: Carolina Vacchini.
• Secretaria de Extensión Universitaria: Juan Pablo Noriega.
• Secretaria de Bienestar Estudiantil: Alexis Cuello.
• Secretaria de Prensa y Difusión: Luciano Escudero..
• Secretaria de Derechos Humanos: Belén Busto.
• Secretaría de Deportes y Recreación: Daniela Borras.
• Secretaria de Asuntos Académicos: Marcelo Gerardi.
• Secretaria de Hacienda y Finanzas: Anahi Muñoz.
• Secretaria de Ciencia y Técnica: Franco Lucero.


Ya presentada la Mesa Directiva FUViMe, se invitó al público presente a presenciar la Mesa Política que se integró con dirigentes de la CGT local, el Vice Gobernador y Secretario General Carlos Ponce y Marcelo Periale, quien participó del panel político.

También se sumaron a la mesa Mané Quattropani (Secretaria General de la CTA de los Trabajadores de San Luis), Miguel Bonetto (Secretario General de la Universidad Nacional de Villa Mercedes), Grabriel Mesa (FONAF), Sol Domiguez (Secretaria Gremial de la Federación Universitaria de Córdoba, Mariano LLobel (Presidente de la Federación Universitaria de Rio Cuarto, Marco Ayesa (Presidente de la Federación Universitaria de Villa María, Sandra Ortiz, representante de la Agrupación 18 de Mayo, y un representante de la Agrupación CANPO.

Los dirigentes destacaron la organización de los estudiantes y felicitaron la conformación de la Federación, a la par de instarlos a la participación y el compromiso.

Palabras de Riera Bauer

La Mesa Política finalizó con las palabras del Presidente de la Federación Universitaria de Villa Mercedes, Damián Riera Bauer, quien expresó que “los estudiantes somos parte de una universidad que nace con la iniciativa y el sueño del pueblo mercedino, que luchó y trabajó para que hoy la UNViMe sea una realidad”.

“Los que todos los días construimos la universidad pública sabemos que no es tarea fácil y menos aun en tiempo donde los grandes poderes económicos vienen a querer arrebatarnos esos derechos. Quieren venir por las conquistas de los trabajadores, por las conquistas de los estudiantes de la educación pública. Quieren desmoralizar y matar a nuestro pueblo de hambre y de tristeza con sus guerras, con sus miles de despidos, con el desfinanciamiento de nuestras escuelas y universidades”, enfatizó.

“Pero lo que ellos no saben es que somos hijos de la historia, de esas luchas de tantos compañeros y compañeras que soñaron con una Patria Justa, Libre y Soberana. No saben que somos hijos de la Reforma del 18, no saben que somos hijos de la Gratuidad de la Educación Superior, de aquellos compañeros que de la mano del Gobierno de Juan Domingo Perón, aquel 22 de noviembre de 1949 lograron desarancelar las universidades para que se llenen de obreros, para que se llenen de pueblo”.

El flamante presidente de la FUVIME agregó: “Somos además los herederos del programa de la CGT de la Falda (1957) y Huerta Grande (1962), de aquel movimiento obrero y movimiento estudiantil que juntos libramos en las calles la lucha en el Cordobazo y el Rosariazo. Y queremos pedirles desde la Federación a nuestros compañeros y compañeras trabajadoras, que nos marquen el camino, que nos acompañen y nos guíen en este camino de lucha que definitivamente nos llevará a la victoria. Que sepan los nacidos y los que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos!”.

Agradecimientos

La Mesa Directiva de la FUViMe emitió un comunicado de agradecimiento a todos los estudiantes, gremios de la universidad, graduados, centros de estudiantes de la UNSL de las Facultades de Psicología, Ciencias Humanas, Química Bioquímica, y Cs. Físico Matemáticas y Naturales (Conducción San Luis Independiente) , a todo el público en general que los acompañó.

Asimismo, a todas las Federaciones Universitarias, gremios y Autoridades Provinciales quienes hicieron llegar sus adhesiones: Carlos De Feo, Secretario General CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios; Mauricio Mancilla, Presidente Federación Universitaria de Rosario: Marcelo Aguilera, Presidente Federación Universitaria de La Plata; Leandro Wowczuk, Presidente de la Federación Universitaria de Lanús; Diputada Nacional Berta Arenas.

“También agradecemos a las autoridades provinciales, al Rector Roberto Schwartz y su Equipo de Gestión, Senadores, Diputados, Concejales, Organizaciones Vecinales y Organizaciones Sociales que nos estuvieron acompañándonos y bridándonos todo el apoyo”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html