Hay indignación en el sector

Repudiaron represión contra los docentes que instalaban un "aula itinerante"

San Luis (Pelr) 10-04-17 Distintas organizaciones gremiales docentes de San Luis alzaron su voz para cuestionar los hechos acaecidos este fin de semana en la CABA, donde la policía Metropolitana accionó violentamente contra los maestros que organizaban un "Aula Itinerante", al estilo de la "Carpa Blanca" para reclamar por sus derechos. El Frente Gremial Docente llamó a una conferencia de prensa para esta mañana.

En el ámbito local, SIDIU convocó a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, Rector y otras autoridades, Decanos y Consejeros, a los representantes sindicales de la UNSL y de sus centros de Estudiantes y "a toda la comunidad a expresar su apoyo a lxs docentes que sufrieron la brutal represión cuando instalaban una escuela itinerante frente al Congreso de la Nacion. Los esperamos este lunes 10 de abril a las 10 horas en la Explanada del Rectorado".

ADU también manifestó su " repudio la represión contra los docentes que intentaban armar una "Escuela Itinerante" frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires".

" El accionar violento, autoritario y desmedido de las fuerzas policiales, quienes cumplían órdenes de presidencia, es una clara respuesta antidemocrática de parte un Estado que no quiere dialogar y que en más de un mes de conflicto docente, no ha puesto voluntad para resolver la crisis salarial del sector", señalaron.

"En este marco, exigimos la liberación de los docentes detenidos y apelamos a la docencia de todos los niveles a sumarse en solidaridad, a un Plan de Lucha Nacional que crece y que tiene como único objetivo la defensa de la Educación Pública", indicaron desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

El Frente Gremial Docente, aunque no dio los motivos de la convocatoria, llamó a una conferencia de prensa a las 10:30 en la sede de SADOP.

Las expresiones a nivel nacional

Desde Ademys "repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaba instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos. Convocamos a toda la comunidad educativa y compañerxs a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana. ¡Si tocan a unx, nos tocan todxs!", dijeron e invitaron que en las escuelas "izar la bandera y se cante el himno en la calle con todos los niños padres y vecinos para apoyar a los docentes reprimidos que con su compromiso y participación están pidiendo se cumpla la Ley de Paritarias. Pedido de las bases sindicales de todo el país".

Autoridades del gremio docente AMET repudiaron anoche “la represión ordenada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para impedir el funcionamiento de un aula itinerante frente al Congreso”, accionar al que consideraron “antidemocrático y propio de tiempos que hemos superado gracias al diálogo que hoy nos niegan”.

Desde CONADU dijeron que "el gobierno de Macri llegó al límite de su perversidad, reprimiendo a los docentes de la CTERA que hoy domingo estaban montando una escuela pública itinerante, en la plaza del congreso nacional. El cinísmo del gobierno, en la Figura de Macri, Esteban Bullrich y Vidal, que le reclamaba a los sindicatos “formas creativas de manifestarse”, quedó hoy claramente demostrado al enviar a las fuerzas represivas a golpear y detener a los docentes desde principios de año están reclamando que el gobierno cumpla la ley de las paritarias y un aumento salarial digno. De esta manera, se comprueba el autoritarismo que impera en la concepción de un gobierno que, lejos de aplicar el trillado eslogan del diálogo, ataca a los docentes mediante campañas de desprestigio, extorsiones a los sindicatos y a los jueces que aplican medidas en favor del cumplimiento de las leyes, pero que ahora también impide que los docentes se manifiesten en una plaza pública, donde ni siquiera entorpecen el tránsito ni la “libre circulación de la ciudadanía”. Al gobierno del PRO se le cae la careta y muestra su cara más reaccionaria y antidemocrática".

El Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero expresó “el más amplio rechazo y repudio de la represión que la Fuerza Policial propinó contra los docentes de CTERA que pretenden instalar pacíficamente en la zona del Congreso Nacional una escuela pública itinerante para dar clases sobre distintos temas que comprenden la lucha de todos los docentes del país.

El dirigente indicó “esto hace recordar el dolor de aquellas épocas más oscuras de la historia Argentina”, y agregó: “esto es una muestra manifiesta de intolerancia y animadversión contra un sector importantísimo de los trabajadores de la Argentina”.

Finalmente, el titular de UDA dijo que “en el marco del Frente Gremial Docente va a proponer medidas sindicales nacionales contundentes” y pidió “la renuncia del Ministro Esteban Bullrich”.

Repudio de senadores de San Luis

El Senador del Frente para la Victoria Daniel Pérsico hizo conocer su posición a través de la red social facebook: "Mi absoluta solidaridad con lxs maestrxs reprimidos esta noche. Es muy grave lo que esta pasando. La represion a lxs maestrxs, a los trabajadores es una muestra cabal de las politicas neoliberales que sin palos no las podrian llevar a cabo. Denuncio publicamente las medidas represivas del poder ejecutivo nacional en contra de todo el pueblo argentino", dijo

La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, quien preside la Comisión de Educación y Cultura, manifestó su preocupación por la situación que vive la educación argentina y lamentó los hechos de público conocimiento que sucedieron en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires, con el intento de instalar una escuela itinerante o “Carpa Blanca” por parte de los gremios docentes y el violento desalojo implementado por las fuerzas policiales. “Que triste ver gas pimienta, docentes presos y una apuesta al agravamiento del conflicto”, indicó.

La legisladora resaltó que “queda claro, una vez más, que la manera de llegar a un acuerdo con los docentes es la implementada por el gobierno de la provincia de San Luis (donde recibieron aumentos de entre 38 y 60 por ciento). No caben dudas que los conflictos se evitan sentándose a dialogar sobre salario digno y una calidad de educación adecuada mucho antes del comienzo de clases y con propuestas serias, coherentes, razonables y responsables”.

Una pena que la legisladora no hubiese tenido pronunciamientos idénticos durante el conflicto docente que ocurrió en San Luis durante 2004/2005 donde se produjeron situaciones similares a las que hoy critica.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html