San Luis también se llevó adelante el reclamo.

Se proporcionaron muchos detalles del expediente

La madre de Florencia fue procesada y enviada a prisión

Carina Valeria Di Marco fue procesada con prisión preventiva por su "participación necesaria" en el delito de "abuso sexual agravado por su calidad de progenitora respecto de la víctima, por su condición de guardadora y por mediar la situación de convivencia prexistente con respecto de Florencia Di Marco", comunicó ayer la jueza Virginia Palacios. La imputada fue trasladada al Servicio Penitenciario local.

La abogada defensora de la imputada, Karina Mantelli, negó que haya existido la reunión que el personal de la escuela de Palmira sostiene y mucho menos que le hayan avisado que su hija estaba sufriendo abusos por parte de su padrastro.

Adelantó que la semana venidera se continuarán con las testimoniales y en el mes de mayo serán llamadas a declarar las maestras de la niña violada y asesinada el 22 de marzo y las acusó, ya que "si ellas sabían, allí comenzó todo. De haber alguna persona denunciado lo que le pasaba a Florencia, esto se podría haber evitado", sostuvo Mantelli.

También aseguró que Carina Di Marco "no tenía conocimiento" de los abusos y dijo que la reunión entre las docentes y la madre, para informarle de lo que ocurría en el seno familiar con Lucas Gómez y Florencia, "no existió, nunca la llamaron; no existen actas donde consten estas reuniones a las que hacen alusión".

"Ellas están en la misma situación que Carina Di Marco, porque son guardadores de los niños cuando están en la escuela y tienen un protocolo a seguir y es exigida la denuncia a los docentes si reciben este tipo de denuncias. Si es tal como ellas dicen que había denunciado que la abusaba", explicó.

Mantelli también ratificó que los otros hijos de la imputada "van a quedar como están, con la tenencia de su tío", Cristian Di Marco. Adelantó que va a pedir "una pericia psicológica", dado que la mujer fue "víctima de violencia" por parte de su pareja.

Estará ocho días aislada en el Servicio Penitenciario local "para resguardar su integridad", indicó la abogada y dijo que, aunque el asilamiento es total, pediría "una consideración por el amantamiento de la bebé", pero afirmó que Di Marco no quiere que su bebé esté en la penitenciaría.

La jueza, por su parte, indicó que la procesada "se va a la cárcel, a la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Provincial. Respecto de la situación de sus hijos entiendo que el juzgado de Familia, a cargo de la Dra. (Viviana) Oste, ya dispuso de todas las medidas para la guarda de los menores (...) y están al debido resguardo".

"El procesamiento se basó, fundamentalmente, primero en tener por acreditado la existencia de los abusos sexuales con acceso carnal, a partir de los informes de necropsia", también "con el material fotográfico incorporado en la causa, con las pericias del laboratorio científico en cuanto a hallazgo de muestras de semen -hallazgo, todavía no es una pericia de ADN- en los hisopados en la zona vaginal y anal de la víctima".

"En cuanto a la autoría de omisión, lo que se ha sostenido en primer lugar en el auto interlocutorio es que, atendiendo a las características de las lesiones y a las característica que presentaba el ano de la víctima en cuanto a la habitualidad para el coito, he entendido que Di Marco no pudiere conocer esta situación, atendiendo a las circunstancias y a la situación socio ambiental en la que se encontraba la niña respecto de la madre".

"Pero además, se ha logrado demostrar que Carina Di Marco tenía efectivo conocimiento de los abusos que era víctima su hija", como "se desprende de las declaraciones testimoniales que logró recabar el personal policial en la provincia de Mendoza; primordialmente de las dos maestras (...) de personal del establecimiento, en cuanto a que se manejaba y se conocía abiertamente que Florencia era abusada; se conocía abiertamente que las maestras convocaron a una reunión a la madre y que la madre había dicho que Florencia mentía; que era mentirosa", amplió la jueza.

"Se obtuvieron los testimonios de las dos maestras que recibieron la noticia sobre lo que le estaba pasando. Hay un cúmulo de siete u ocho declaraciones de la escuela, donde la sitúan a ella como conocedora de la situación y que, al requerimiento de la escuela, ella contestó 'mi hija miente, mi hija es una mentirosa, no le hagan caso'. Esas declaraciones no son policiales, sino que ya están judicializadas, tomadas por el Fiscal (Martín) Scattareggi, de la Unidad Fiscal 12, en cooperación con la Juez Quattrini, del juzgado de Garantías N° 2, de San Martín, Mendoza. A lo que se suma, sobre el conocimiento que ella tenía, los propios dichos de su padre, prestados en sede policial, en cuanto a que Florencia se presentaba como una nena resentida, que tenía miedo que le pasara algo. Manifestó en ese sentido el señor Di Marco, que la nena le había contado que de noche sentía que le zamarreaban la cama, que le golpeaban la cama, que le abrían la puerta de su cuarto, que la miraban y que cuando ella se despertaba, ya no veía a nadie. Y que esa situación había sido puesta en conocimiento a la madre y al concubino -a Gómez Lucas- desatendiendo los dichos de la menor nuevamente. El propio abuelo", se explayó.

"Y la madre de Lucas Gómez, también en sede del Juzgado de Familia, manifestó que la menor tenía conductas muy extrañas de índole sexual. Que tampoco le gustaba que la madre la tratara de prostituta, que la mandara al baño cuando se estaba bañando su hijo Lucas Gómez (hermanastro de la menor) para alcanzarle la ropa y que quedaran ahí encerrados. Todo eso está documentado en la declaración prestada en el seno del Juzgado", añadió la jueza Palacios.

También informó que en relación a los docentes de la mendocina, donde la menor concurría hasta el año pasado, "se ha ordenado la extracción de compulsa de las actuaciones pertinentes, ante la posible o eventual comisión de ilícito en General San Martín, provincia de Mendoza, para ser remitidas por una cuestión de competencia territorial, que es lo que prima en el derecho penal".

La pena para estos casos es de ocho a vente años de prisión.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html