El transporte circuló normalmente

Hubo dispar acatamiento al paro nacional en San Luis

Un dispar acatamiento tuvo el jueves el paro en la ciudad de San Luis. El transporte público, tanto urbano como interurbano circuló con normalidad, luego de las asambleas de base que realizó la UTA y decidió no sumarse. En el comercio se sintió poca repercusión y hubo bancos que abrieron sus puertas, pero otros no. La actividad docente primaria y secundaria se realizó casi con nomalidad, con algunas excepciones, mientras que prácticamente no hubo movimiento en la Universidad Nacional de San Luis.

Durante la mañana hubo menos circulación de camiones por las rutas puntanas, pero el resto del tránsito era el habitual. Camioneros fue uno de los gremios que en San Luis adhirió a la medida, pero no movilizó como en otras oportunidades para impedir la circulación de sus afiliados. Las estaciones de servicio atendieron al público, pero allí informaron que una importante merma en la actividad.

Si bien el transporte público urbano y provincial era normal, no se observaba la llegada de colectivos de larga distancia en la Estación de Intercambio Regional de Ómnibus (EDIRO), cuyos andenes permanecían vacíos en ese sector y solo había movimiento en los locales. En el aeropuerto no llegaron los vuelos habituales.

Se registraron largas colas de taxis como sucede cotidianamente en los alrededores de la Plaza Pringles y hubo disparidad de actitudes en los bancarios, ya que, por ejemplo, mientras el Banco Nación abrió sus puertas, el Hipotecario no. El Correo permaneció cerrado.

Aunque hubo adherentes, la actividad judicial no se vio afectada y en el ámbito público, en la sede gubernamental de Terrazas del Portezuelo se trabajó con normalidad, al igual que en la Municipalidad de San Luis, que prestó los servicios de recolección de residuos y el personal de SerBa (agua y cloacas) también concurrió a sus lugares de trabajo.

Mientras en algunas escuelas la actividad no se vio resentida, en otras, como el Nacional, se encontraban cerradas sus puertas cuando este medio pasó en la mañana y en la tarde. Cruzando la plaza Pringles, en la Escuela Paula Dominguez de Bazán las niñas tenían clase.

Una recorrida realizada por este agencia por el parque industrial, mostró que buena parte de las fábricas tenían su actividad normal, con las playas de estacionamiento completas y a la hora del recambio de turno, los trabajadores subían a los colectivos contratados para su traslado. En otras se notaba la disminución o ausencia de obreros. En la madrugada, en el ingreso del Parque Industrial Sur hubo un piquete con quema de gomas. Al mediodía, por ejemplo, en una conocida fábrica de heladeras de ese parque, habían obreros que permanecían afuera en actitud de protesta, mientras que otros estaban dentro de la planta.

Por tarde, pasadas las 18 se realizó una nutrida movilización por las calles céntricas de la ciudad convocada por varios gremios y las dos CTA. Los docentes universitarios enrolados en ADU venían realizando un paro desde el martes, mientras que el SiDIU se sumó ayer y ambos convocaron para la concentración. Este sector tuvo un amplio acatamiento al paro, que también afectó a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y al Jartín Maternal Universitario, que dependen de la casa de estudios.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html