La madre de Florencia Di Marco se abstuvo en la indagatoria

Citarán a declarar a los docentes de la escuela de Palmira, Mendoza

San Luis (Pelr) 06-04-17 Una de las razones del procesamiento de Carina Di Marco, fue el testimonio brindado por personal de la escuela 1-162, Florentino Ameghino, de Palmira, Mendoza, donde concurría hasta el año pasado Florencia. Ellos le habrían advertido a la madre de los abusos que padecía la niña. Serán citados a testimoniar, según indicó el Fiscal de la causa.

En la víspera, Carina Di Marco se abstuvo de declarar ante la jueza Virginia Palacios, que la ha imputado por el "delito de abuso sexual, con acceso carnal agravado, en calidad de partícipe necesario". Tampoco pidió la prórroga que contempla el artículo 40 de la Constitución de San Luis, que establece que el procesado, una vez indagado puede pedir por escrito, antes de la resolución judicial, "la prórroga de su detención por un plazo máximo de ocho días si estima que ello favorece a su defensa".

En declaraciones que realizó el Fiscal Esteban Roche a los periodistas, indicó que fueron determinantes algunos testimonios que se consiguieron en la localidad de Palmira, provincia de Mendoza, porque a partir de ello "se presume que Carina Di Marco estaba en conocimiento de los abusos que estaba sufriendo Florencia".

Allí docentes y directivos del establecimiento al que concuría la menor hablaron con personal de la División Homicidios de San Luis, quienes manifestaron que le habían comunicado a la madre que la niña había relatado situaciones abusivas por parte de su padrsastro.

Según los testimonios recogidos, el hombre "la acariciaba mucho y la habría manoseado, ante lo cual las maestras decidieron comentárselo a la directora del establecimiento y finalmente lo que hicieron fue comunicárselo a la madre. En ese sentido, en base a los testimonios que ya se encuentran incorporados al expediente, la madre fue a esa reunión; las maestras les dijeron lo que la misma Florencia les había comentado el año pasado y ella adoptó una actitud pasiva" y "dijo que Florencia era mentirosa, que no decía la verdad y adoptó una actitud de defensa en torno a (el imputado Lucas) Gómez, diciendo que era muy buen padre", explicó Roche.

El agente fiscal pedirá "entre cinco y nueve testimonios" y manifestó que "la investigación está abierta" y que se puede llegar a determinar responsabilidades de las autoridades escolares, ya que podrían no haber seguido los protocolos con los que se debe actuar en estos casos, denunciando ante las autoridades correspondientes la situación anormal.

"Hay que ver qué pruebas se pueden recabar; estas personas que nombré, que prestan servicio en la actualidad en el Colegio Florencio Ameghino de la localidad de Palmira, van a ser citadas a prestar declaración y en todo caso, se verá más adelante si les cabe algún tipo de responsabilidad en el hecho", expresó Esteban Roche, aunque no dio precisiones de cuándo serían convocados por la Justicia.

En otro orden, el Fiscal indicó que Gómez podía haber estado inmerso "en una actividad ilícita" y que ella tenía conocimiento de la situación. Esto se desprende de las pericias que se hicieron sobre el celular del hombre, "por el tenor de los mensajes" que enviaba entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, donde hace referencia al tema de "repartir" y "repartición de pasta", detalló.

"Si uno lee lo que surge de ese informe, se desprende de que habría algún tipo de actividad ilícita", indicó Roche, aunque aclaró que "no podríamos decir que delito es" y pidió "que se investigue en el fuero Federal.

Ayer por la mañana también se llamó a conferencia de prensa en la Jefatura de la Policía de San Luis, donde los encargados de la investigación policial hicieron un repaso de lo que se hizo desde el momento de la denuncia de la desaparición de la menor, hasta los últimos acontecimientos conocidos, pero se abstuvieron de dar detalles de cuáles fueron las medidas y los testimonios que llevaron a la detención y posterior procesamiento de Lucas Gómez y Florencia Di Marco. Las declaraciones fueron registradas en un video que se encuentra el la portada de la presente edición.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html