Fue convocado por las tres centrales

En San Luis el paro general tendrá sus particularidades

San Luis (Pelr) 06-04-17 Tanto la CGT Villa Mercedes como la CTA de los Trabadores y la CTA Autónoma convocaron a la medida de fuerza que se realizará este jueves en todo el país, pero tendrá sus bemoles en la provincia, ya que uno de los gremios fuertes que adhieren a nivel nacional, en San Luis no participará. Los choferes nucleados en la UTA, decidieron en asambleas de base realizadas en las empresas del urbano e interubano, no sumarse a la protesta, aunque sería por un asunto interno sin resolver que tienen con la organización que los nuclea a nivel nacional. Los bancos paran, los comercios es incierto cómo será la afectación, al igual que los docentes provinciales y privados, ya que las gremiales adhieren pero podría no ser alto el acatamiento. En donde se notará será en la Universidad Nacional de San Luis y en la Normal Mixta, ya que ADU y SiDIU convocaron. Habrá movilización a las 18 en la capital puntana.

En la CGT Villa Mercedes, donde se da la particularidad de que el Secretario General Carlos Ybrahim Ponce, en su carácter de Vicegobernador, es a la vez patronal de los Estatales provinciales, adhieren 40 gremios, pero no llamaron a una movilización.

En la CGT se habló de un "paro pasivo", donde se "reflexione" sobre la situación actual del país, pidiendo paritarias libres, un salario mínimo que alcance a cubrir las necesidades de la canasta familiar básica y también, se manifestaron en contra de los despidos.

El reclamo está más centrado en este caso en otros temas, alineados con los pedidos del gobierno de San Luis, como la reactivación de la Promoción Industrial, el reclamo de la deuda que la Nación tiene con la Provincia, aunque Ponce dijo estar "completamente de acuerdo con los pedidos centrales que hicieron los compañeros a nivel nacional".

El Frente Sindical, también adhirió a la medida, sin movilización. Los 24 gremios “disidentes”, si bien mantienen sus diferencias y críticas hacia la conducción de la CGT “oficialista”, esta vez coincidieron en la adhesión al paro de este jueves: “Estamos convocando al paro, sin movilización, porque queremos hacerle llegar a la CGT central que el interior tiene la posibilidad aportar para que el gobierno nacional escuche los reclamos y decididamente cambie de rumbo”, sostuvo el referente del Frente Sindical, Darío Martinelli. según consigna el portal mercedino San Luis Noticia.

“Los sindicalistas queremos trabajar, no somos unos vagos como se intenta hacer creer a través de comentarios que forman parte de una estrategia para desprestigiar al movimiento obrero. Lo que pretendemos es que el país se ponga en marcha y para eso tiene que cambiar el rumbo del gobierno que ha provocado despidos, cierres de fábricas, suspensiones…todo porque no controla la inflación, abre indiscriminadamente las importaciones y se niega a paritarias libres”, señaló.

La CTA Autónoma San Luis, llamó a sumarse a la medida de acción directa "efectivizando un paro activo con movilización, frente a la política de ajuste del gobierno nacional en consonancia con los provinciales".

"Esta política que va dejando en la calle a miles de trabajadores, que continúa con la precarización laboral "heredada", el desfinanciamiento a la educación y salud públicas, se niega a convocar a Paritarias libres y sin techos, deja por debajo de la línea de pobreza a jubilados y trabajadores activos en general, mientras libera de impuestos al gran capital y se apresta a favorecerlo con más flexilización laboral", dijeron en un comunicado.

Apuntaron además: "Los Trabajadores debemos organizarnos en sindicatos verdaderamente democráticos, capaces de mantener la independencia de los gobiernos de turno, las patronales y superar a las burocracias enquistadas en el poder político, para elaborar un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, por paritarias sin techos, salarios en blanco y unificados en todo el país en el caso de los trabajadores de la educación, por un aumento de emergencia para los jubilados y el rechazo a la legislación flexibilizadora que impulsa el gobierno nacional con la colaboración de la "oposición parlamentaria" que incluye al FpV".

También la CTA de los Trabajadores convocó a adherir a la huelga para este jueves y a realizar una concentración. Se manifestaron en defensa de la producción, las paritarias libres, el presupuesto educativo, el salario justo, la inversión pública, el empleo, la justicia y los derechos humanos.

Pasando en limpio; no habrá atención bancaria, también adhieren los camioneros; no habrá vuelos por la adhesión de los gremios aeronáuticos, tampoco actividad en la UNSL y la Escuela Normal Mixta; el SIEP convocó a los estatales a la huelga al igual que ATE (este llamado podría repercutir en algunas intendencias del interior); la municipalidad de San Luis y los servicios que brinda se realizarán con normalidad. En el comercio está liberado a la voluntad de cada afiliado. En la Salud Pública, el Secretario General de ATSA e integrante de la CGT VM manifestó su adhesión, pero "no vamos a exigirle a nadie que pare", dijo y aclaró que era "un paro pasivo y genuino, propio de cada trabajador".


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html