Fue sancionada la ley el martes por el Senado

El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes y Carpintería tendrán Concejo Deliberante

San Luis (Pelr) 05-04-17 Cuatro localidades que por su cantidad de habitantes deberían tener ya Concejo Deliberante, cambiarán su situación a futuro, al haber aprobado ayer el Senado la ley por la que se readecuan sus gobiernos municipales. Tendrán un órgano legislativo de cuatro miembros. Al menos en el primer período, los concejales serán "ad honorem". Era una deuda que tenía la democracia puntana desde el Censo de 2010, pero en tres localidades recién podrán elegirlos en 2019. Solo Potrero de los Funes los incorpora en las votaciones de este año.

“A partir de este proyecto de Ley, las localidades mencionadas se convertirán en municipios y tendrán un concejo deliberante y el primer mandato de los concejales será ad-honorem. Cabe destacar, que Potrero de Los Funes elegirá intendente municipal y ediles este año; mientras que Carpintería, El Trapiche y El Volcán en 2019?, dijo en su fundamentación el senador Pablo Garro.

“El proyecto se funda en la base que las cuatro localidades mencionadas, superan los 1.501 habitantes; cifra demográfica que fija la Constitución Provincial para habilitar la conformación de cuerpos legislativos municipales”, explicó en su alocución.

Entre otros aspectos, el texto establece que las elecciones para elegir a los ediles en las cuatro localidades podrán concretarse luego de que expiren los mandatos de los actuales intendentes comisionados. “El calendario político determina que en Potrero de los Funes eso ocurrirá en el 2017; y en el 2019 para el caso de El Trapiche, Carpintería y El Volcán”, enunció el legislador.

Otro punto importante que introduce el proyecto de ley es que el trabajo de los ediles deberá ser ad honorem durante su primer mandato, con carácter “transitorio”, en virtud de que las intendencias puedan adaptarse a las exigencias económicas de la nueva organización.



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html