Asamblea Legislativa

Los principales anuncios de Alberto Rodriguez Saá en la inauguración de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de San Luis

San Luis (Pelr) 03-04-17 Con un discurso de más de dos horas y media, en el que repasó su gestión de gobierno, criticó sin nombrar a su antecesor en el cargo, Claudio Poggi, y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, Alberto Rodríguez Saá dio inicio formal el 1° de abril a las 141° Sesiones Ordinarias legislativas, 30° Bicamerales, haciendo anuncios en materia socioeconómica para "combatir la pobreza". Pero también trazó los lineamientos en los que está trabajando para realizar "la gran paritaria provincial", que deberá "ser integral" y participarán los distintos actores involucrados en el mundo del trabajo. Anticipó que se creará la Secretaría de la Juventud con rango ministerial y también planes de viviendas que no solo involucrarán la construcción de mas casas, sino que contempla créditos para la ampliación y refacción de viviendas.

Cuatro minutos antes del mediodía, Rodríguez Saá comenzó su repaso de gestión y destacó que habían vuelto a "equilibrar las finanzas", sanear el déficit que le dejó la gestión que estuvo "entre 2011 y 2015". Siempre usó esa referencia para referirse al gobierno de Claudio Poggi, a quien nunca nombró, pero le dedicó varios párrafos críticos. Aseguró que se volvió a "constituir el fondo anticrisis" que se había gastado; "hemos vuelto al camino del progreso luego de la sinrazón administrativa", fustigó en uno de sus párrafos, pero no fue el único que le dedicó al ahora adversario político.

"Hemos vuelto a una administración coherente, a políticas adecuadas y a un manejo racional de lo público. Nuestra provincia retomó el camino del cambio contínuo. Hoy San Luis vuelve a sentar las bases del cambio y esto le posibilitará seguir creciendo. Hoy puedo prometer y prometo, una nueva etapa de desarrollo para San Luis, porque ese es nuestro destino; porque nadie puede negarnos un futuro mejor"

También hizo referencia en más de una oportunidad al gobierno de Mauricio Macri, a quien volvió a ofrecerle el camino del diálogo para arribar a un acuerdo con la deuda que la Nación mantiene con San Luis y ha sido convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también cuestionó en varios tramos las políticas que se llevan adelante desde el gobierno de Cambiemos.

Entre ellas, remarcó que la pobreza en el país había subido al 32% y la indigencia se ubica en el orden del 6%. También resaltó el incremento de la deuda pública que ha propiciado la gestión macrista, que ha llevado "la deuda externa a 250 mil millones de dólares".

Entre otros indicadores resaltó el incremento del desempleo y la caida del consumo. Casi al final del discurso, cuando hacía referencia al denominado "Plan de lucha contra la pobreza" que ha encarado, dijo que lo primero que hizo fue elevar el año pasado los salarios un 46% y en el corriente los subirá entre un 38 y un 60% para la administración pública provincial y un 188% para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Indicó que lo primero que debía hacerse es que no hubiera nadie por debajo de la línea de pobreza y en el caso de los beneficiarios del PIS, que no estuviesen por debajo de la línea de indigencia, por lo que se elevará el beneficio a 7.200 pesos. Y recordó también el bono de 7.500 pesos que otorgó a los estatales a fin de año, "el más alto del país".

Y también señaló que en la discusión salarial, no se puede aumentar "con la expectativa de la inflación" del 18%, sino que se debe recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante el último año. Cuando el trabajador vuelva "a llenar el changuito del supermercado al 100%, podemos hablar también del 18%" de la inflación prevista para el 2017, dijo.

Aunque en cada área comunicó novedades, el mandatario dejó para el final los anuncios de mayor relevancia o que habían generado más expectativas en la población, particularmente en los jóvenes que llenaron las gradas o siguieron las alternativas en el exterior del recinto en pantalla gigante, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Para ellos comunicó la creación de la Secretaría de la Juventud y el trabajar coordinado con cada ministerio. Repasó la realidad universitaria de la provincia y recordó que hasta hace poco tiempo solo existía una sola universidad en San Luis, que se ha visto ampliada considerablemente con la creación de dos provinciales: la Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), a los que se sumaron las recientemente creadas Universidad Nacional de Villa Mercedes (cuyos primeros 27 egresados fueron contratados hace pocos días por el gobierno) y la Universidad Nacional de los Comechingones, con sede en Merlo.

Para ese sector del estudiantado anticipó que la provincia les facilitará el trasnporte para los que viven en otra localidad y tengan que trasladarse y que también les brindarán una obra social a los estudiantes que no la posean. Y también habló de la inclusión de los jóvenes en planes culturales y deportivos para ellos.

Mientras hacia esos anuncios para los estudiantes, agradecio a la ULP por la "inmensa ayuda que nos está dando con los refugiados" que han llegado a la provincia huyendo de la gerra en Siria; un plan que también será eje de su gestión.

Cuando entró de lleno a las medidas que se realizarían para combatir la pobreza, Rodríguez Saá dijo que había esperado el su par nacional hiciera anuncios en ese sentido, pero "no hemos escuchado ningún plan".

Y luego explicó que "el salariazo" había sido el comienzo de la propuesta que tiene en ese sentido, pero que en las reuniones que ha mantenido con los gremios y sectores de la producción están trabajando fuertemente para concretar "el precio San Luis", para que lo que se produce en este territorio se comercialice a su real valor y no al que le fijan en Buenos Aires.

Detalló que pondrán nuevamente en marcha los frigorífricos "que se habían abandonado" para faenar el ganado local y poder vender cortes de carne "populares" a menor costo. Y adelantó que en ese sentido, la puesta en marcha de esto generará "160 puestos de trabajo en el corto plazo".

También se refirió a las conversaciones que han tenido con el sector lechero y resaltó que el Estado hará las inversiones necesarias para que se industrialice la leche y llegue a los hogares sanliuseños a menor precio.

"Vamos a convocar a la gran paritaria provincial", dijo en ese contexto, donde gremios y empresarios "vamos a hablar de todos los temas. Vamos a hablar del Plan de lucha contra la pobreza", resaltó.

También, en ese marco habló de las expropiaciones que se realizarán a las fábricas que cierren en los parques industriales de la provincia y refirió a la ley aprobada en 2007 donde se establece que los establecimientos fabriles que hayan tenido beneficios fiscales o de otro tipo y no cumplan con lo que se habían comprometido, "el Estado tiene derecho a recuperar ese valor social".

"Expropiación es la palabra dura", dijo y "la palabra blanda es cumplir la ley", indicó y se refirió a la situación que se vivió en las últimas horas con la fábrica Cerámica San Lorenzo, en Villa Mercedes y destacó la actuación de los ceramistas, cuando el sindicato advirtió que estaban por desmantelar la fábrica y "el gobierno tomó la decisión de clausurarla". Ahora se hará el proceso expropiatorio y podrá entregarse a los trabajadores para que vuelvan a hacerla producir.

En otro orden, refiriéndose a los 1511 mujeres atendidas por la Secretaría de Estao #NiUnaMenos, aseguró que “en San Luis, la mujer siempre va a tener un lugar para resguardarse de la violencia y la discriminación” y manifestó que este era "un problema cultural", que se debe atacar desde todos los flancos y pidió ayuda a los docentes, policías, a la justicia y a todos los sectores de la sociedad para atacar este flagelo.

En el plano de las concresiones sobre este tema, detalló que se había creado por ley una Oficina de las Mujeres Víctimas de Violencia y se rubricaron convenios de cooperación con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; con la Universidad Nacional de San Luis y el INADI, además de una carta intención con el Comité para Acogida de Refugiados y se confeccionó un Protocolo de Acción frente a la Violencia de Género. Anticipó que se crearán bolsas de trabajo y se fomentará el desarrollo de microemprendimientos en diferentes temáticas.

Alberto anunció la construcción del nuevo Hospital San Luis, con un total de 400 camas; el nuevo Hospital Pediátrico, con 100 camas; y el Hospital Escuela de Villa Mercedes. A ellos se sumarán el Hospital de El Trapiche, dos nuevos Centros de Atención Primaria para Beazley y Nueva Galia; el nuevo Centro de Salud de El Morro; el Laboratorio de Referencia Provincial y el Centro de Rehabilitación para el Adulto Mayor.

También se refirió a los nuevos hospitales de Villa de Merlo, Concarán y Fortuna que se sumarán a los 29 hospitales, 27 centros periféricos y más de 123 Centros de Atención Primaria distribuidos a lo largo de todo el territorio provincial.

En materia de seguridad repasó la inversión que se había hecho en los últimos días con la entrega de móviles, equipamiento y armamento a la Policía y al Servicio Penitenciario y de la reestructuración que se produjo y, entre otros temas puntuales, indicó que se colocarán de forma "urgente" cámaras en todas las escuelas, y aseguró qeu no serían para vigilar los movimientos que se producen en el establecimiento, sino "para cuidar a nuestros chicos y para que los papás puedan mirar desde sus teléfonos las cámaras en las escuelas".

En el extenso discurso también se refirió a otros temas de la agenda gubernamental, como la mejora de la conexión a Internet para todos los sanluiseños y, en ese sentido prometió que para 2019 todos los hogares de la provincia estarán conectados. Y afirmó que le guste a quien le guste, "San Luis es la provincia más digital".

A las 14,33 Rodríguez Saá dio por inauguradas las sesiones ordinaria de la Legislatura puntana, recordando que "todos sabemos de dónde venimos, este es un camino de todos, juntos lo hicimos posible, unos al lado de los otros, mirando hacia adelante, imaginando el futuro, pensando en cada uno de los sanluiseños; dialogando, incluyendo a los que menos tienen; privilegiando a los más vulnerables, haciendo realidad los sueños año a año. San Luis fue dejando atrás ese pasado que tanto dolía, por eso este presente lleno de esperanzas y posibilidades. Paso a paso, San Luis cambió y lo hizo para siempre, para nunca más volver atrás. Con este mensaje dejo inaugurado el 141 período de sesiones".

La transmisión que realizó en vivo Canal 13 San Luis a través de la señal de USTREAM, Q

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html