Italia estima que este año podría recibir hasta 200 mil inmigrantes

Las llegadas aumentan durante primavera y verano debido a las mejores condiciones meteorológicas en el Mediterráneo, pero se teme que la situación empeore debido a la inestabilidad y anarquía imperante en Libia, de donde parten la mayoría de los inmigrantes.

Hasta fines de año podrían llegar por mar hasta 200.000 inmigrantes a Italia desde puertos del norte de Africa, según las proyecciones del Ministerio del Interior italiano.

Las cifras, publicadas por el diario romano Il Messaggero y confirmadas por el Ministerio, estiman que a menos que se haga algo, en los próximos cinco meses podrían llegar unos 5.000 inmigrantes semanales a las costas italianas.

Hasta 900 personas podrían haber muerto tras hundirse el barco en el que viajaban hacia Europa desde Libia durante el fin de semana, incluidas mujeres y niños encerrados en las bodegas, lo que generó llamamientos a la acción para frenar el flujo de inmigrantes.

Estas muertes, en el que ACNUR considera ya la peor tragedia en el Mediterráneo hasta la fecha, elevan a más de 1.600 los fallecidos en lo que va del año, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las proyecciones del Gobierno italiano se conocen el mismo día en que los líderes europeos se reúnen en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir medidas frente a la inmigración.

Entre las medidas que están sobre la mesa figura la posibilidad de atacar los barcos usados por los traficantes de personas.