Era el compañero de Saibene y Sinópoli: Identificaron el cuarto cuerpo encontrado en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del cuarto estudiante de la Universidad de Córdoba asesinado en 1975 y que luego fue sepultado en los hornos del predio de La Perla, confirmó el juez Federal Nº3, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Se trata de Luis Agustín Santillán, un estudiante de la tecnicatura en radiología de la Facultad de Medicina que había sido secuestrado el 6 de diciembre de ese año junto a Rosa Gómez Granja (nacida en Villa Dolores, Córdoba), su novio Alfredo Felipe Sinópoli (de Santa Rosa del Conlara, San Luis), y Ricardo Saibene (Villa Mercedes, San Luis), militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

El 20 de marzo pasado, el EAAF ya había identificado a estos otros tres estudiantes a partir de los fragmentos óseos que se habían recuperado de los hornos de la zona de La Ochoa en el predio del excentro clandestino de detención de La Perla.

De esos restos se habían logrado reconstruir cuatro perfiles genéticos, pero faltaba la muestra de sangre de familiares de Santillán. Una vez que se cumplió con ese paso, se realizó un nuevo cotejo de ADN en la base de datos del genetista Carlos Vullo y la de los antropólogos, que permitió identificar los restos del estudiante salteño.

"Yo estuve con el padre de Santillán en una comisaría", recordó Omar Saibene en diálogo con Periodistas en la red, cuando se conoció que habían reconocido los restos de su hermano, Ricardo. "Era un señor mayor, muy humilde". La familia de Santillán no había aportado muestras genéticas como las demás, lo que hizo que la identificación se demorara.

Huesos en los hornos

Edgardo Santillán, hermano de Luis Agustín Santillán, dijo a La Gaceta de Salta que en mayo viajará a Córdoba y se reunirá con los familiares de los otros tres estudiantes. En esa circunstancias, recibirán los restos de sus seres queridos y las resoluciones judiciales que respaldan las identificaciones.

El juez Vaca Narvaja dijo a La Voz que, efectivamente, pronto se citará a los familiares en una fecha aún por determinar para concretar la restitución de los restos y realizar un acto simbólico en Tribunales federales.

"Ya hemos enviado al Tribunal Oral Federal Nº1 las actuaciones por las identificaciones de los primeros tres estudiantes y ahora haremos lo mismo con este caso, para que se incorporen al juicio", dijo el magistrado. Ocurre que el secuestro y asesinato de los cuatro forma parte de la investigación del megajuicio de La Perla y Campo la Ribera que se lleva a cabo desde hace dos años.