En la presentación del ministro por los ferrocarriles

Negre de Alonso pidió que Randazzo deje de ser ministro del Interior

San Luis (Pelr) 15-04-15 La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) cuestionó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo respecto a la omisión que éste hizo de lo realizado por San Luis en materia ferroviaria y por la doble función que cumple como ministro del Interior y precandidato presidencial. También le recriminó por algo que el proyecto no tiene, pero en su provincia ni siquera puede soñarse.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se presentó ayer en el Senado de la Nación con el objetivo de dar detalles del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara de interés público la reactivación del sistema ferroviario y que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. La exposición se dio el marco de un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda.

“Lo que no puedo dejar de decirle, señor Ministro, con todo respeto, que una actitud ética de su parte sería apartarse del Ministerio del Interior o pedir licencia porque eso le daría transparencia y garantizaría la igualdad al resto de los políticos que queremos participar como candidatos a presidente. ¿Y por qué lo dígo? Porque usted sabe que el Ministerio del Interior tiene un rol fundamental y protagónico en las elecciones. Esto lo hemos pedido públicamente, lo hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hemos dicho que no es ético, que no corresponde y creo que si usted se va a presentar como candidato en las próximas PASO le pediría que se aparte del Ministerio del Interior porque no puede seguir manejando los padrones, el dinero, la publicidad, etc y a su vez ser juez y parte”, le dijo Negre.

Ferrocarriles en San Luis

“Hay cuatro lugares donde se fabrican vagones en Argentina, uno de esos lugares es la localidad de Justo Daract en San Luis donde está la empresa Consulting Ferroviario que en estos momentos está proveyendo la construcción de vagones para la provincia que está comprando para hacer el traslado desde San Luis a los puertos de Rosario y de Buenos Aires”. Y recordó que “que es toda un política que vino anticipada por la compra, en el año 2011, de la primera locomotora que entró a la Argentina después de 40 años”, le recordó.

“San Luis invirtió 5 millones de dólares en arreglos y sustitución de vías para dar la posibilidad a que la producción de la zona saliera y pudiera llevarse a Rosario y Buenos Aires”, agregó la legisladora.

“Usted no menciona nada de lo que pasa por San Luis porque la provincia con fondos propios ya lo arregló o porque se olvidó. Porque en todo el listado de inversiones que está realizando no está mencionada la provincia. A la altura de Villa Mercedes, la provincia tiene una zona logística de productos industrializados y productos del campo desde donde sale el tren directo hacia los puertos”, le reprochó.

Haz lo que yo digo, mas nó lo que yo hago

“¿Cómo vamos a garantizar la pluralidad en la integración del directorio respecto de los usuarios y respecto de los gremios?”, se preguntó, haciendo referencia a una falla del proyecto, como si en San Luis esa posibilidad existiera o los gremios estatales, por ejemplo tuviesen, al menos, la posibilidad de discutir su salario en paritarias o los usuarios del transporte público tuviesen alguna alternativa para reprochar los problemas del sistema y los desmedidos aumentos que se le otorgan a las empresas.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com