Salario docente

Los maestros podrán cobrar el viernes

San Luis (Pelr) 29-04-10. La minstra de Hacienda Teresa Nigra fue la encargada de anunciarle a los educadores que sus salarios estarán liquidados para este viernes. Solo tendrán descontados los días de paro realizados entre el 22 y el 28.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en donde hubo duros cruces entre los ministerios y algunos periodistas -entre ellos quien escribe estas líneas- por la decisión gubernamental de no respetar el derecho a huelga instituído en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.

Para Salino "existe un cúmulo de jurisprudencia" que avala el principio "día no trabajado día no pagado". Este medio se la solicitó públicamente para conocer lo que hasta ahora solo ha sido mencionado.

Asegura que la vez que el Estado provincial, la vez que fue condenado a devolver los días descontados ilegalmente, fue por una presentación "extemporánea".

Dice la Constitución en el 14 bis: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciciones dignas y equitativas de labor (...) retribución justa (...) igual remuneración por igual tarea (...) protección contra el despido arbitrario (...). Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje y el derecho de huelga".

La letra constitucional exime de cualquier explicación. Si todos los ministros de Educación de todas las provincias, como dice Salino, reunidos en el Consejo Federal, decidieron violentar el espíritu de la Constitución masivamente, la violación no es menos violación porque la hayan decidido entre todos.

Informe: Gustavo Senn
gutavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats